Lissavetzky aconseja "mantener los pies en la tierra" ante los éxitos de los deportistas españoles

El secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD en el Foro de la Nueva Sociedad

Lissavetzky aconseja "mantener los pies en la tierra" ante los éxitos de los deportistas españoles

Patrocinio de                                          

MADRID, 4 de febrero. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, apostó hoy por "mantener los pies en la tierra" ante el cúmulo de éxitos de deportistas españoles el año pasado, a su juicio, el que mejor balance registró de toda la historia.

En un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Fundación ONCE y Caja Navarra, Lissavetzky señaló que los resultados de 2008 convirtieron "las proezas de los deportistas en costumbre", pero añadió que "conviene, sin embargo, mantener los pies sobre la tierra".

Con una metáfora de un inmigrante que acude a América y se encuentra con las calles sin pavimentar, al contrario de lo que le habían prometido, Lissavetzky instó a todos los estamentos del deporte a ponerse "manos a la obra en la tarea hermosa, paciente y concienzuda de pavimentar las calles".

"Todos, y juntos: deportistas, federaciones, ligas, clubes, entrenadores, árbitros, técnicos y, por supuesto, el público", agregó.

No obstante, a pesar de asegurar que el año pasado fue "el mejor de toda la historia en cuanto a éxitos deportivos", Lissavetzky se preguntó por qué no se podían mejorar o superar estos resultados este año o en los venideros.

Por otro lado, Lissavetzky explicó que España afronta dos desafíos en materia deportiva: "renovar las bases jurídicas del deporte profesional" y "acometer sin demora y de forma integral la promoción del deporte entre los ciudadanos".

Además, enumeró dos próximos "hitos" para el deporte español, entre ellos la elección en Copenhague (Dinamarca), el próximo 2 de octubre, de la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, a los que opta Madrid.

El otro ocurrirá en el primer semestre del próximo año, con la Presidencia española de la UE, donde anunció que el Gobierno organizará un Congreso Europeo del Deporte para impulsar "una política comunitaria común" en esta materia.

MADRID 2016
Por otra parte, Lissavetzky subrayó que la candidatura de España para acoger el Mundial de Fútbol de 2018, conjuntamente con Portugal, no perjudicará el proyecto olímpico y paralímpico de Madrid 2016 porque Estados Unidos, Japón y Brasil, países con ciudades rivales de Madrid, también se han postulado para el Mundial.

Además, descartó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decida la balanza de los Juegos de 2016 a favor de Chicago. "No es Supermán, no creo que sea decisivo", señaló, aunque añadió que le habría gustado que en el momendo de la decisión George W. Bush o John McCain ocuparan la presidencia estadounidense.

Por último, Lissavetzky mostró su deseo de que la financiación del Plan ADO Olímpico esté resuelta este mes de febrero y declaró a Servimedia que el Plan ADO Paralímpico "va con piloto automático".

Preguntado sobre si apoyaría una Secretaría de Estado para el Deporte Paralímpico en el futuro Ministerio de Deportes, cartera para la que suena como ministrable, Lissavetzky precisó que "me importan más las políticas que los cargos y los rangos administrativos".