Lazpiur considera "insuficiente" la propuesta de reforma laboral del Gobierno

Tribuna Euskadi con el Presidente de CONFEBASK

Lazpiur considera "insuficiente" la propuesta de reforma laboral del Gobierno

Patrocinado por                

BILBAO, 16 de febrero. El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, afirmó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi que la propuesta elaborada por el Gobierno central sobre la reforma laboral es "insuficiente", tanto por su contenido como porque "apenas supone un guión de temas a tratar que será preciso ir modelando en el trascurso del diálogo social".

A pesar de ello, Lazpiur reconoció que en la propuesta “se asumen los problemas y la necesidad de tomar decisiones”, además de enmarcar las vías en las que todas las partes pueden ir situando sus propuestas “de forma más concreta y flexible que en anteriores ocasiones”.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Lazpiur dijo que aunque es un momento “muy difícil para abordarla”, es necesario realizar una reforma laboral.

“La rigidez de nuestro sistema laboral es la causa de la mayor destrucción de empleo que otros países europeos” y de la “dualización del mercado de trabajo”, además de limitar la entrada al mercado laboral de una juventud “excelentemente preparada” que sufre tasas de paro del 40% en el Estado español y del 36,4% en Euskadi.

Miguel Lazpiur manifestó que “un sistema laboral basado en reglas rígidas e inamovibles no crea empleo ni mejora las condiciones laborales de los trabajadores”.

Asimismo, indicó que flexibilidad y reforma “no quiere decir despido, como a veces interesadamente se traslada, sino capacidad de adaptación a los cambios y situaciones”, y por tanto “algo que beneficia a empresarios y trabajadores”.

El presidente de Confebask cree que la flexibilidad es la que permite “el equilibrio entre las necesidades de competitividad empresarial y las de conciliación de la vida laboral y personal”.

COCHE ELÉCTRICO
Por otro lado, se felicitó de que sea Vitoria la ciudad que albergue la futura planta de fabricación del coche eléctrico y dijo que “hemos sido capaces de lograr algo único que marcará tendencias, ya que teníamos todo, el fabricante, los centros tecnológicos, el proveedor eléctrico y el canal de distribución, además de contar con el apoyo y el respaldo de la Administración”.

En este sentido, Lazpiur opinó que “es una oportunidad para la industria vasca y los centros de investigación de Euskadi que llevan trabajando este tema, lo que ha propiciado que se haya tomado la decisión de construir aquí el coche eléctrico”.

A pesar de esto, el presidente de Confebask reconoció que pasará tiempo hasta que se popularice este tipo de vehículo y se venda, pero “puede ser la antesala de la fabricación del coche híbrido”, ya que está convencido de que “ese será el futuro de la automoción”.

COMPETENCIAS
Sobre el traspaso de competencias, en especial de las políticas activas de empleo, el presidente de los empresarios vascos dejó el asunto en manos de los políticos, “que son los que tienen que tomar las decisiones”, y dijo que “tengo la esperanza de que lo hagan bien, como en otras cuestiones”.