"Las autonomías hacen la competencia a los ayuntamientos"

Fórum Europa con el Alcalde de Málaga

"Las autonomías hacen la competencia a los ayuntamientos"

Patrocinado por             

MADRID, 15 de abril. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó hoy en el Fórum Europa que los ayuntamientos "no queremos tener competencias supramunicipales", pero lamentó que las autonomías crean paralelamente competencias muy similares a las de los consistorios, "haciéndonos la competencia".

En un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el alcalde malagueño dijo que los ayuntamientos piden, “en el ámbito andaluz, las competencias que tenemos subsidiariamente, para avanzar en la descentralización”, ya que “el ámbito local es más cercano al ciudadano, que nos pide cosas por la calle”.

En este sentido, añadió que actualmente quizá es difícil solicitar competencias para los ayuntamientos en una situación de crisis económica, pero recordó que esta petición también la hizo en tiempos de bonanza.

”Mal podemos competir con Europa si otros países tienen seis o diez veces más dinero en los ayuntamientos”, dijo el alcalde, quien añadió que ahora “los ayuntamientos tienen que devolver el dinero de los Presupuestos calculado por el Gobierno de forma optimista”.

En su opinión, el Ejecutivo “debe hacer un esfuerzo de austeridad (en el gasto) y dar ejemplo, porque de la crisis sólo se sale con el esfuerzo de todos”.

DESCENTRALIZACIÓN

Según De la Torre, la asignatura pendiente en Málaga es presionar en favor de la descentralización y mejorar el tratamiento de basuras en la ciudad con un esfuerzo conjunto entre las administraciones.

Respecto a una hipotética falta de inversiones en Málaga, De la Torre señaló que “hay una falta de lealtad institucional” del Gobierno central, ya que “nuestros esfuerzos no siempre son correspondidos”.

En este sentido, añadió que “lo que más hay que criticar” es que no haya nuevos proyectos de inversión en materia de ferrocarril, Cercanías y puertos.

En relación a un supuesto apoyo de la Junta de Andalucía y del Gobierno central a la candidatura de Córdoba frente a la de Málaga para asumir la Capitalidad Europea de la Cultura, lamentó que “incluso Moratinos lo sigue diciendo”.