Lander Martínez ofrece a PSE y Bildu formar una alternativa al PNV en Euskadi

Lander Martínez, Secretario General de Podemos Euskadi en Tribuna Euskadi

Lander Martínez ofrece a PSE y Bildu formar una alternativa al PNV en Euskadi

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 21 de mayo. El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, se ofreció este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ a PSE y EH Bildu para articular una “mayoría progresista” que sirva como “alternativa al PNV”.

Durante una tribuna informativa organizada por Nueva Economía Fórum en Bilbao, el líder de la formación morada puso de relieve su “predisposición” al acuerdo para “mejorar la vida de las personas” mirando “al futuro”.
 
Martínez afirmó que la posición de “centralidad” de su partido le permitirá “tejer acuerdos y explorar mayorías” ante “impensables” en el País Vasco. En este sentido, se mostró favorable a acercar posturas tanto con el PSE como con EH Bildu para “conformar con esas fuerzas políticas mayorías progresistas” que desplace al PNV de los Ayuntamiento y las Diputaciones.
 
Tampoco cerró la puerta a extender dicha alianza en unas elecciones al Parlamento vasco. De hecho, recordó que Podemos ya realizó una propuesta al PSE en los pasados comicios autonómicos, en los que finalmente Idoia Mendía, secretaria general de los socialistas vascos, decidió “hipotecar” su formación al pactar con el PNV.
 
“Creo que no todo su partido está de acuerdo con eso”, apuntó el dirigente morado, que en cualquier caso destacó que es necesario esperar a que pase el 26-M para analizar la situación “pueblo a pueblo”.

 

Consultado sobre el modelo de Estado que anhela Podemos, Martínez apostó por avanzar hacia la conformación de una “República feminista” que reconozca las “especifidades” de cada uno de los territorios que la integran. “En el Parlamento vasco presentamos un documento en el que planteábamos una horquilla entre Estado federal y confederal”, recordó el dirigente morado, que añadió que no existe un solo modelo de federalismo.