“La sustitución de Rajoy como candidato a presidente del Gobierno está fuera de toda cuestión”

García-Margallo en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“La sustitución de Rajoy como candidato a presidente del Gobierno está fuera de toda cuestión”

Patrocinado por      

VALENCIA, 16 de diciembre. El cabeza de lista del PP por Alicante en las elecciones generales del próximo domingo y ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que está “fuera de toda cuestión” que su partido vaya a sustituir a Mariano Rajoy como candidato a presidente del Gobierno si, después de los comicios, alguna formación política así lo requiriera como condición previa para alcanzar un futuro pacto de gobernabilidad.

“La sustitución de Rajoy como candidato del PP a presidente del Gobierno está fuera de toda cuestión”, concluyó Margallo en el citado foro de debate, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum y en el que participó junto a sus compañeros cabeza de cartel en Valencia, Elena Bastidas, y Castellón, Miguel Barrachina, que fueron presentados por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Preguntado sobre los posibles socios de gobierno para el PP tras las próximas elecciones generales, Margallo no dijo con quién podría pactar su formación, pero sí dejó claro con quién no lo hará. Las líneas rojas del PP, según el candidato por Alicante, son: “la unidad de España”, que “la soberanía pertenece al pueblo español y a su conjunto, no a una parte”, y “la igualdad de derechos y deberes” de los españoles.

Por tanto, señaló que el PP no pactará “jamás” con quien quiera “federalismos asimétricos; es decir, ventajas de unas comunidades (autónomas) frente a otras, o con quien quiera destruir la solidaridad, que es la base de una nación”.

No obstante, el titular de Exteriores aseguró que el PP “ha demostrado su voluntad de acuerdo y de diálogo” y recordó que “muchos” en el PP proceden de UCD, pero señaló que lo que le alarma es que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “esté dispuesto a pactar con un partido que cree que una parte del territorio nacional puede decidir su destino” y le preocupa que quiera pactar con un modelo que es “claramente antisistema”, porque Sánchez “puede pactar con Podemos, con el PNV, con los separatistas catalanes”.

Para García-Margallo, Mariano Rajoy es “el mejor candidato que puede tener el PP” y ha sido “el mejor presidente del gobierno que ha tenido la democracia española desde 1977”. Un político que, según su compañero de partido, “torea como es: con una enorme templanza, enorme seguridad y determinación”.
 
“NO ME GUSTAN LAS SALIDAS DE TONO, VENGAN DE DONDE VENGAN”
Así se pronunció el ministro, a su llegada al citado acto informativo, en respuesta a preguntas de los periodistas para que valorase el bronco 'cara a cara' que mantuvieron el pasado lunes Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, candidatos del PP y del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

Margallo indicó que “una confrontación de ideas y proyectos de futuro es infinitamente más útil para los votantes que tienen que tomar una decisión el domingo y desde luego contribuye al buen nombre de España en el extranjero”. Preguntado por si dirigentes del PP se habían puesto a la altura de Sánchez -que llamó "indecente" a Rajoy durante el 'cara a cara'- al llamar al candidato socialista “payaso” y “macarra” en las horas posteriores al debate, el titular de Exteriores dijo que no le gustan “las salidas fuera de tono, vengan de donde vengan y procedan de donde procedan”.