"La reforma laboral de Zapatero es una oportunidad perdida"

Fórum Europa Tribuna Catalunya con Rosa Díez

"La reforma laboral de Zapatero es una oportunidad perdida"

Patrocinado por            

BARCELONA, 18 de junio. La diputada y portavoz del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró hoy en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya que su formación no tiene decidido aún cuál será su voto sobre la reforma laboral, ya que todavía están estudiando el decreto, aunque opinó que "la reforma laboral de Zapatero es una oportunidad perdida".

Díez subrayó que es una reforma “insuficiente”, porque “el Gobierno ha hecho sólo lo imprescindible que le exigían y ha refrendado lo que ya ha fracasado del modelo actual, como la dualidad entre las contrataciones temporales y los contratos fijos”.

Por todo ello, UPyD considera la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros y que se votará en el Congreso como una “oportunidad perdida”. Además, criticó que todo el énfasis del debate recaiga en lo que cuesta despedir a un trabajador.

RECORTE DE GASTO
Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Rosa Díez calificó también de “irresponsabilidad” apoyar los últimos recortes del Gobierno español para reducir el déficit público, ya que son medidas “antisociales, incompletas y perfectamente evitables”.

Según la parlamentaria, no ha sido la crisis, sino “la indolencia de Zapatero”, lo que ha provocado que Europa exija un ajuste de 15.000 millones de euros, que el Gobierno resolvió con el decreto aprobado el pasado 27 de marzo.

UPyD defiende que sólo con que el Gobierno hubiera renunciado a aplicar medidas como la deducción de los 400 euros (6.000 millones), los cheques bebé (1.090 millones) o la rebaja en el Impuesto de Sociedades (8.972 millones), el Estado se hubiera ahorrado más de 15.000 millones que ahora está obligado a reducir.

”Hay muchos gastos evitables antes de recortar un solo euro a los trabajadores, congelar las pensiones, reducir las ayudas a la dependencia o recortar drásticamente la inversión pública”, dijo.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES
Asimismo, insistió en la necesidad de que el Gobierno convoque elecciones anticipadas, porque “no hay que alargar la agonía” y a estas alturas “es imposible que España recupere el crédito y su confianza como país mientras Zapatero siga siendo presidente”.

El presidente español ya respondió ayer a la diputada de UPyD asegurando que el crédito de España es fruto de un trabajo desarrollado a lo largo de 30 años.

Según Díez, son demasiadas las medidas de carácter estructural que el Gobierno no ha abordado, quizá porque aún no ha recibido las oportunas instrucciones. “Demostrado ha quedado que prefiere ponerse el pinganillo para actuar a la orden que escuchar y reflexionar con aquellos que ostentan la representación de los ciudadanos”, declaró.

La diputada de UPyD acusó Zapatero de tener demasiadas tareas pendientes, como la reforma del sistema financiero o la definición de un modelo energético competitivo.