"En caso de independencia, Cataluña se enfrentaría al rechazo del resto de España y sus ventas disminuirían"

La Portavoz de UPYD en el Fórum Europa en Barcelona

"En caso de independencia, Cataluña se enfrentaría al rechazo del resto de España y sus ventas disminuirían"

Patrocinado por Assistència Sanitària, Renfe y Red Eléctrica de España

BARCELONA, 18 de junio. La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, advirtió hoy en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya que "en un hipotético caso de independencia, esto a lo que los hombres de Estado de Duran i Lleida llaman autodeterminación, Cataluña se enfrentaría al rechazo del resto de España y sus ventas disminuirían", al tiempo que recordó que una cuarta parte de lo producido en Cataluña se comercializa en el resto de España.

La parlamentaria reclamó a los partidos que proponen la independencia de Cataluña que se lo expliquen también a los ciudadanos en la próxima campaña de las autonómicas.

”No se puede engañar a la gente con preguntas tramposas, como eso de si quieren la independecia dentro de la UE, y hay que decirles a los catalanes que son europeos porque son ciudadanos españoles”, manifestó.

Además, añadió que deben ser conscientes de que “un nuevo Estado catalán no lo tendría sencillo para ingresar a la UE y, en cualquier caso, tendría que ponerse a la cola de Albania y Turquía”.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Díez señaló que “ni el pueblo vasco ni el pueblo catalán pueden decidir sobre la independencia de los territorios que les atribuyen los nacionalistas, porque esa decisión afecta a la unidad territorial y política de la nación constitucional de la que forman parte, que es la única nación democrática”.

A las puertas de una cuarta oleada de consultas sobre la independencia de Cataluña este fin de semana y una semana después de que el Parlamento catalán admitiera a trámite la propuesta para convocar un referéndum, la diputada del UPyD aseguró que “estos referéndums que proponen los hombres de Estado que salvaron a Zapatero rompen la igualdad consustancial a la democracia”, porque “no se deja participar a todos los españoles pese a que afecta directamente al futuro de su país”.

CONCESIONES DE ZAPATERO
Para Rosa Díez, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha hecho suficientes concesiones y ahora “a los graves problemas económicos y de confianza que sufre España, se ha unido un excesivo proceso descentralizador que ha dejado en manos de las comunidades autónomas la mayor parte del gasto público y unas competencias esenciales, lo que ha dado lugar a un gasto creciente e insostenible”.

Díez reclamó el retorno a la centralización de servicios como la educación. A su juicio, “el Estado ha quedado reducido a la impotencia por las cesiones de los grandes partidos (PSOE y PP) a unas minorías nacionalistas, cuyos votos necesitan para poder mantenerse en el poder”.

Este proceso “autodestructivo” del Estado se inició, en su opinión, hace décadas, aunque el Gobierno de Rodríguez Zapatero lo ha llevado a sus “últimos extremos”.

ELECCIONES AUTONÓMICAS
Por otro lado, indicó que Unión, Progreso y Democracia tiene intención de presentarse a las próximas elecciones autonómicas catalanas con cuatro listas, en las cuatro demarcaciones.

La líder del partido aseguró que aspiran a conseguir representación parlamentaria. “No es una aspiración ingenua”, añadió, ya que se fundamenta en que en Cataluña hay mucha gente que está “hasta el gorro de los unos y de los otros” y “queremos que esta gente no se quede en casa y participe en la política”.