La presidenta del PP vasco pide “liderazgo” político para afrontar el futuro

Fórum Europa Tribuna Euskadi con Arantza Quiroga

La presidenta del PP vasco pide “liderazgo” político para afrontar el futuro

Patrocinado por 

BILBAO, 30 de enero. La Presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, declaró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que el momento actual requiere de un liderazgo político colectivo y cree que “sólo así seremos capaces de afrontar el reto de los próximos años”.

Para la líder del PP vasco, la independencia no está entre estos retos y aseguró que lo que nunca se explica desde las posiciones independentistas es “el día después”.

Durante su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, Quiroga dijo que “la quimera de la independencia que pretenden los nacionalistas, como máximo principio irrenunciable en su gen político, no da soluciones sino que genera problemas a la sociedad”. En este sentido, añadió que el nacionalismo “sólo habla de su meta pero no nos dice qué pasará cuando la hayamos cruzado”.

Para Quiroga son tantos los interrogantes y las dudas que plantea el proyecto independentista que, “si pienso en lo que ha supuesto el nacionalismo en la Historia del ser humano, prefiero ponerme una coraza sobre lo irreal del escenario al que nos quieren abocar”.

Preguntada sobre las críticas sobre los acuerdos con el gobierno de Iñigo Urkullu, Quiroga se quejó de que “ahora hay mucho ruido” y de que algunos “tienen poca memoria”, refiriéndose a que su partido no “está haciendo nada que no requiera el momento” y opina que es necesario “altura de miras” y que para salir de esta crisis hay que “arrimar el hombro entre todos”.

Según la presidenta del PP vasco, es al PNV a quien le toca liderar este momento por lo que “es con el PNV con el que hay que negociar” algo que “no es novedoso para el PP Vasco” y recordó lo acuerdos alcanzados con anterioridad y en pasadas legislaturas.

Quiroga también ve “mala intención” en quienes ven “pérdida de principios” por estar llegando a acuerdos con otras formaciones. Cree que negociando “estás siendo responsable y mirando por el bien común”. Además pidió “repasar” la historia del Partido Popular.

Al lehendakari le pidió “liderazgo” para asumir la gestión del final de ETA, y su disolución. Le reclamó además “altura de miras” para devolverle a la sociedad la libertad de que la que le privó ETA, pero “no quiero un lehendakari que diga que tiene mucho más en común con Bildu que con el Partido Popular, quiero un Lehendakari que piense más en las personas que en las identidades” añadió.

LEY DEL ABORTO
Preguntada sobre el proyecto de Ley del Aborto del Partido Popular, Quiroga recordó que se trata de una promesa electoral de su partido y que espera sea aprobada con el mayor consenso posible y opinó que “existía una paz social a este respecto antes de la reforma de Zapatero”. Quiroga espera volver a esa situación anterior aunque reconoce que no será un proceso “pacífico” pero que entre todos “con mesura y responsabilidad seamos capaces de cerrar este debate de la mejor forma posible”.