La patronal valenciana pide condonar la deuda autonómica “generada por tantos años de infrafinanciación”

Fórum Europa. Tribuna Mediterránea con don Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV)

La patronal valenciana pide condonar la deuda autonómica “generada por tantos años de infrafinanciación”

Bajo el mecenazgo de 

VALENCIA, 15 de noviembre. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, pidió este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que el Estado español condone la deuda de la Generalitat Valenciana “generada por tantos años de infrafinanciación” de esta región.

Navarro planteó esta reivindicación durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, en el que auguró que todas las comunidades estarían “a favor” de condonar la parte de la deuda que es consecuencia de la infrafinanciación. Eso sí, precisó que la deuda generada por la “gestión” de los diferentes gobiernos de la Generalitat sí deben asumirla los valencianos.
 
En este sentido, censuró que en materia de financiación los valencianos sigan siendo ciudadanos de “segunda” o de “tercera” y sostuvo que “tenemos que ser capaces” de que Cataluña se siente en la mesa de negociación para reformar el sistema de financiación autonómica.
 
A este respecto, Navarro explicó que, en diciembre de 2021, el Ministerio de Hacienda presentó un documento para iniciar el debate sobre la financiación autonómica. “Tuvimos que correr para presentar alegaciones y la ministra de Hacienda prometió remitir en septiembre una nueva propuesta”, dijo el presidente de la CEV, quien lamentó que a fecha 15 de noviembre esto todavía no haya sucedido.
 
Entre tanto, criticó que cada valenciano recibirá 360 euros menos que la media nacional y 1.156 euros menos que la media de la comunidad “mejor financiada”.
 
Esta situación fue calificada por Navarro de “injusticia”, señalando que “da la razón” a los estudios “que demuestran que la Comunidad Valenciana es la comunidad peor financiada”. Además, denunció que este hecho “nos lleva a seguir engordando la deuda” de la que entre el 70% y el 78%, según diferentes estimaciones, es culpa de la infrafinanciación.
 
INVERSIONES Y CORREDOR
 
Por otro lado, el presidente de los empresarios valencianos advirtió de que “las inversiones del Estado, a pesar de haber sido aumentadas en los últimos años, siguen estando por debajo de lo que nos corresponde por población“ y de lo que marca el Estatuto de Autonomía. Según Navarro, debería ser el 10,6% del total nacional. Asimismo, criticó que a esta situación se une el “bajo nivel de ejecución” de las inversiones previstas en la comunidad, que se sitúa en torno al 42%.
 
Ante este escenario, hizo un llamamiento a participar el próximo 18 de noviembre en una manifestación que hay convocada en Alicante para protestar por la infrafinanciación autonómica y la escasez de inversiones en el territorio que, en opinión de Navarro, sufre de forma especial la provincia alicantina.
 
En esta movilización participan no solo empresarios, sino sindicatos, partidos y diferentes organizaciones de la sociedad civil de la Comunidad Valenciana, en general, y de Alicante, en particular.
 
También invitó a participar en una jornada sobre el Corredor Mediterráneo que tendrá lugar en Barcelona un día antes, este 17 de noviembre, donde se abordarán los avances que se están produciendo en la construcción de esta infraestructura.

Para el líder empresarial, conviene “ser más ágiles” con el Corredor, ya que su ausencia “aísla” el territorio con respecto a Europa y “limita el crecimiento” no solo de la Comunidad Valenciana, sino de todos los territorios que vertebraría esta infraestructura.