Fórum Europa. Tribuna Mediterránea con don Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV)

La patronal valenciana augura que la región crecerá más que la media española en 2022 y descarta una recesión

Bajo el mecenazgo de 

VALENCIA, 15 de noviembre. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, descartó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que la región vaya a sufrir una recesión económica en los próximos meses y auguró que el crecimiento económico del territorio superará este año el 4% y estará “varias décimas” por encima de la media nacional.

Así se expresó Navarro durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, donde señaló que “descartamos que nuestra economía entre en recesión porque estamos viendo” que sectores como el turismo, la industria y la construcción están mostrando “un mejor comportamiento” que la media nacional.
 
Además, sostuvo que “la resiliencia” del tejido productivo “es muy superior” que antes de 2008, año de inicio de la crisis económica anterior, al igual que ahora es mayor el “apoyo” de las administraciones públicas.
 
Por ello, auguró que el crecimiento de Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad Valenciana se situará este año por encima del 4%, “varias décimas” superior a la media nacional, y que el avance de la economía estará en torno al 1% en 2023, “en línea” con el conjunto del país.
 
También alabó la reforma laboral, que “fue el equilibrio entre posiciones a menudo enfrentadas en materia tan importantes como la contratación, la externalización de actividades, la flexibilidad interna y la negociación colectiva”.
 
No obstante, manifestó su preocupación por la “incorporación” de legislación en España “al margen del diálogo social”, así como el “clima electoral” que ya está habiendo en el país. ”Conviene no perder de vista en qué condiciones competimos y si nuestros competidores nos llevan o no ventaja”, avisó el presidente de los empresarios valencianos.
 
FONDOS EUROPEOS
 
Asimismo, advirtió de que “la economía se puede ralentizar” también porque “los proyectos están yendo muy lentos”, en referencia a la ejecución de los fondos europeos de reconstrucción ‘Next Generation’.
 
Con todo, dijo que siempre fueron “optimistas” con que la planta de fabricación de baterías de Volkswagen se quedaría en Sagunto. “Este era un proyecto que sí o sí salía. Ya es una realidad”, festejó Navarro.
 
A su juicio, se necesitan empresas tractoras para que el tejido productivo local vaya “a su lado y mejoremos en exportaciones, innovación” y atracción de talento, lo que también se realiza junto a las universidades.
 
Finalmente, el líder empresarial autonómico defendió que “cualquier ciudad, que no necesariamente sea la capital”, en referencia a Madrid, “pueda acoger” sedes empresariales y de instituciones.
 
De esta manera, puso en valor la candidatura de Elche para albergar la sede de la Agencia Espacial Española o la de Alicante para hacer lo propio con la Agencia de la Inteligencia Artificial Española.
 

 

Evento relacionado: