La patronal valenciana advierte de que hay que reducir el déficit público “no solo con austeridad”

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con el presidente de CIERVAL

La patronal valenciana advierte de que hay que reducir el déficit público “no solo con austeridad”

Patrocinado por Renfe-AVE, la Universidad Europea de Valencia y Asisa

VALENCIA, 24 de octubre. El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), José Vicente González, defendió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que el déficit público debe reducirse “más lentamente” de lo que reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI) y “no sólo” con austeridad, sino invirtiendo más y reduciendo el gasto corriente de las administraciones públicas y no aumentando impuestos.

El presidente de la organización valenciana que aglutina a cerca de 90.000 empresas hizo en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum un repaso de las cifras macroeconómicas del entorno y recordó que los países que históricamente reaccionaron a los requerimientos del FMI “con políticas de austeridad muy intensas fracasaron y la deuda no solo no disminuyó, sino que aumentó”.

”Creo que otra política diferente a la austeridad a ultranza y la contención rápida del déficit es posible y deseable”, dijo González, que es también uno de los vicepresidentes de la patronal CEOE.

A su juicio, “es imprescindible reducir, pero no a la velocidad que estamos haciéndolo en Europa”, y opinó que la “moderación salarial” es necesaria, pero no sostenible en el tiempo porque esa “receta demasiado simplona acabará por medrar nuestra competitividad y acabará por ahogar la recuperación que ahora se inicia”.

González indicó que recuperación de la economía española es “débil” y está “cogida con pinzas” y recordó que el Banco de España cifra en el crecimiento en el 0,1% del PIB, por lo que animó a los presentes a “hacer las cosas de otra forma”.

”Hay que activar la cadena de la inversión, que produce crecimiento, que genera empleo”, defendió el empresario, como “única manera de obtener un crecimiento social, económico y medioambiental”.

Según el presidente de la patronal valenciana, las reducciones del déficit hay que conseguirlas, además de con la inversión, con la reducción del gasto corriente; rediseñando las administraciones públicas, sobre todo en la Administración central, donde cree que hay más margen, y no con nuevas subidas de impuestos.

En este punto, González insistió en la conveniencia de “presionar a Europa para que apruebe, cuanto antes, el plan que se está estudiando en Bruselas de una inversión masiva de 200.000 millones de euros, básicamente en infraestructuras”, que en el caso de la Comunidad Valenciana afectaría a la ejecución del “corredor Mediterráneo’, algo que el empresario calificó de “magnífica oportunidad” para financiar el vial ferroviario de transporte de mercancías.