La patronal bancaria española reclama al Gobierno un "buen diagnóstico" de la situación de la economía

El presidente de la AEB en el Encuentro Financiero 2008

La patronal bancaria española reclama al Gobierno un "buen diagnóstico" de la situación de la economía

Con el patrocinio de BT y OHL

MADRID, 22 de mayo. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, reclamó hoy al Gobierno "un buen diagnóstico de cuál es la situación económica y un buen programa para combatir" dicha coyuntura. En el Encuentro Financiero 2008, organizado por Nueva Economía Fórum, Martín señaló que hay que "corregir esos elementos fundamentales que están en la entraña de esa desaceleración".

El Gobierno "no tiene que dedicarse" a decir que se ha "detectado un problema en el sector de la construcción", porque "hay un problema en la economía española, y hay que atacarlo de una forma coordinada y no simplemente las distintas partes del mercado que no están funcionando", indicó.

"Nosotros no tenemos por qué decir qué instrumentos hay que tocar", afirmó el presidente de la AEB, quien comentó que la banca sólo ha reclamado que se recupere la normalidad respecto a la liquidez de los mercados, por ser "las tuberías del sistema".

Así, Martín recordó que "nuestro modelo no es el que se han hundido", y señaló que las entidades financieras españolas están "bien capitalizadas", cuentan con "elevados estándares de transparencia, una gestión eficiente y prudente de los riesgos".

Por tanto, la situación de los bancos españoles comparada con la de algunas entidades internacionales es "muchísimo mejor".

CRISIS INTERNACIONAL

Martín aseguró que el "final de crisis está más cerca" y que "existen signos positivos de la normalización de los mercados", que se detecta, por ejemplo, en una "cierta apertura del mercado de cédulas hipotecarias, cerrado desde noviembre de 2007".

Entre las causas de esta mejora, se encuentra que "las autoridades se lo han tomado en serio", y han mostrado un "apoyo claro, decidido e inequívoco".

Además, las entidades han fomentado una "mayor transparencia" respecto a su exposición a los riesgos, los bancos afectados "han reconocido pérdidas" y puesto en marcha "medidas de recapitalización".

Así, el presidente de la patronal señaló que "los mercados parecen descartar una crisis sistemática del sistema financiero y centran su atención en la desaceleración de la economía real".

Martín recordó que "la crisis empezó oficialmente el 9 de agosto", y señaló que "el episodio de las hipotecas americanas es sólo el detonador", ya que "el corazón de la crisis está en el sistema crediticio en la sombra".

Se trata, explicó, de un sistema que funciona casi sin liquidez y "bajo la responsabilidad de nadie", pero que "es enormemente rentable".

El presidente de la patronal bancaria indicó que para el sector español se trata de un "crisis extraña para nuestra forma de actuar", aunque a nivel internacional "la crisis es realmente importante", y ha producido el colapso de importantes bancos internacionales.