La ONU juzga “vital” para su funcionamiento el liderazgo de EEUU

La ONU juzga “vital” para su funcionamiento el liderazgo de EEUU

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

11 de noviembre de 2020. El adjunto al secretario general de la ONU, Fabrizio Hochschild-Drummond, dijo en ‘NEF Online’ que el sistema de las Naciones Unidas es “impensable sin la cooperación, el liderazgo y la iniciativa” de EEUU, ya que este país es “vital” para su funcionamiento.

Lo hizo en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum en el que eludió pronunciarse abiertamente sobre la victoria de Joe Biden en las elecciones celebradas en EEUU el pasado 3 de noviembre, si bien hizo una reflexión sobre la importancia del papel de este país en el sistema multilateral.

El también asesor especial del secretario general para la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas dejó claro que la ONU, “sin la cooperación, el liderazgo y la iniciativa” de EEUU es “impensable”.

A su vez, comentó que “si la ONU tiene un padre, una madre”, esos son EEUU, “un país vital para el funcionamiento de la organización”.

Por ello, reconoció que “siempre es doloroso cuando una administración toma distancia de nosotros”, como hizo la comandada por Donald Trump durante los últimos cuatro años, un periodo de tiempo durante el cual la ONU tuvo que hacer de la necesidad virtud y “seguir trabajando” al contar en su seno con 193 países.

Fabrizio Hochschild-Drummond expuso que “esa tendencia a ver más hacia adentro, a construir muros de ideas y virtuales” no es exclusiva de EEUU, ya que también se observa en Europa debido a la “reacción entendible” que parte de la población ha experimentado ante el temor a “perder su identidad, su bienestar” tras una globalización que ha ido “demasiado rápido”.

A pesar de ello, mostró su confianza en que la pandemia sirva para “acercarnos a un punto medio” en el que se reconozca la importancia del multilateralismo para afrontar los grandes desafíos globales.