La OCDE recomienda subir los impuestos a las eléctricas y destinar los ingresos a amortiguar el impacto del encarecimiento energético

Fórum Europa con Mr. Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE

La OCDE recomienda subir los impuestos a las eléctricas y destinar los ingresos a amortiguar el impacto del encarecimiento energético

Mecenas    

MADRID, 14 de marzo. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, abogó en el Fórum Europa por incrementar los impuestos que pagan las empresas y utilizar parte de esos ingresos a amortiguar el impacto que el actual encarecimiento de la energía tiene en los consumidores.

Así lo señaló durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que defendió el establecimiento de esta medida en el corto plazo ante “un incremento bastante grande de los beneficios de las compañías eléctricas” debido a la subida del precio de la electricidad causado por la guerra de Ucrania y la dependencia europea del gas ruso.
 
En concreto, Cormann cifró en 200.000 millones de euros el aumento del conjunto de los beneficios de las eléctricas gracias al actual encarecimiento de la electricidad, por lo que aseguró que la medida “está más que justificada” y puso como ejemplo que “Italia y Rumanía ya han adoptado esta medida”.
 
“A corto plazo, dado los beneficios que están obteniendo las empresas energéticas, ahora hay capacidad de incrementar el nivel de impuestos que están pagando y redirigir parte del dinero que se genere a medidas para amortiguar el impacto de los altos precios energéticos sobre los consumidores”, afirmó el secretario general de la OCDE, para acto seguido añadir que “los gobiernos lo deben considerar”.
 
En este sentido, también advirtió de que “cualquier respuesta fiscal tiene que estar muy dirigida” por sectores y colectivos porque “no puede ser un aumento de impuestos generalizados”. “Las medidas tiene que ser muy enfocadas para abordar vulnerabilidades concretas”, aseguró, para referirse de nuevo al ejemplo de las compañías eléctricas.
 
En cuanto al medio y largo plazo, Cormann apuntó “desafíos” como la necesidad de que Europa reduzca la dependencia del gas ruso, o “el vínculo que existe entre el precio del gas y la electricidad”. Sobre este último elemento, el representante de la OCDE destacó que “el Gobierno de España ha abordado apropiadamente esta cuestión” y que será uno de los temas a tratar tanto en las reuniones que mantendrá este lunes con el Ejecutivo español como en las próximas semanas en el seno de la UE.
 
“Tiene que haber un replanteamiento en la UE del suministro energético”, aseguró al respecto, para también referirse al debate existente en la comunidad europea en torno a la energía nuclear, apuntando que “en algunos países la energía nuclear es una parte muy importante de su ‘mix’ energético”, mientras que “otros países han tomado medidas contra la energía nuclear”.