La OCDE cree que los países con más arraigo previo de población ucraniana recibirán el grueso de refugiados por la guerra

Fórum Europa con Mr. Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE

La OCDE cree que los países con más arraigo previo de población ucraniana recibirán el grueso de refugiados por la guerra

Mecenas    

MADRID, 14 de marzo. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, afirmó en el Fórum Europa que “es lógico pensar que los países en los que ya existían inmigrantes ucranianos sean los que más refugiados van a recibir”, y les emplazó a prepararse tras la invasión rusa de Ucrania.

Así lo declaró en el evento organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, durante el que consideró que “estamos atravesando una crisis muy profunda por un ataque no provocado de Rusia contra Ucrania”, una crisis cuyas consecuencias “para la población civil ya son devastadoras”, con el desplazamiento de personas a gran escala desde Ucrania a países vecinos y a otros países de la Unión Europea.
 
Cormann señaló que “se trata una nueva crisis de inmigrantes masiva”, y a este respecto apuntó que “el primer día del conflicto más de 100.000 personas de Ucrania se marcharon de su ciudades”, y en esa primera jornada (los bombardeos se iniciaron la madrugada del 24 de febrero) “Polonia registró 30.000 cruces de frontera”. Desde entonces, recalcó, “se han producido cada día 100.000 cruces de fronteras de refugiados”.
 
Cormann destacó que Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, afirma que “la crisis de refugiados está alcanzando cantidades de personas ingentes, estamos hablando casi tres millones de personas que han abandonado su país”, y “algunas estimaciones sugieren que de cinco a siete millones de personas podrían desplazarse desde Ucrania”.
 
No obstante, el secretario general de la OCDE señaló que “Ucrania está bien integrada en los movimientos a nivel mundial, existe una diáspora muy grande ya, actualmente, antes de la guerra”, por lo que “es lógico pensar que los países en los que ya existían inmigrantes ucranianos sean los que más refugiados van a recibir”, debido “a que ya tienen conexiones con estos países y es lógico que se desplacen hacia ellos”. Por ello, “es necesario que estos países se preparen para esta situación”, recalcó.
 
En lo que respecta a la situación de los refugiados, Cormann valoró que aquellos que se han marchado de Ucrania “han recibido un estatus de protección en la Unión Europea, de momento por un año”, y si la situación perdura más allá del año “pues es probable que este permiso se extienda”.
 
Además, destacó que “tendrán derecho a servicios sanitarios y ayuda económica”, entre otras. Finalmente, contrapuso la situación actual con la crisis siria, porque los ucranianos “representan a más personas que están en edad de trabajar y muchos ucranianos ya viven en países de la OCDE”.