La ministra de Medio Ambiente culpa a los promotores de más de la mitad de los retrasos en las declaraciones de impacto ambiental

Elena Espinosa en el Foro de la Nueva Economía

La ministra de Medio Ambiente culpa a los promotores de más de la mitad de los retrasos en las declaraciones de impacto ambiental

Con el patrocinio de Fertiberia y la colaboración de The Wall Street Journal Europe

MADRID, 26 de noviembre. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que más del 50% de los "supuestos retrasos" que se achacan a la tramitación de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) en España se deben a demoras de los propios promotores. En un almuerzo informativo del Foro de la Nueva Economía, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, la ministra dijo haberlo constatado tras analizar "los últimos 197 expedientes" de todas las actividades que exigen DIA en el país.

Según dijo, el Ejecutivo "se ha encontrado con una sorpresa": "más del 50% del supuesto retraso es utilizado por el promotor. Se computan como retrasos cuando (el promotor) no ha presentado nada", señaló.

Espinosa recordó que el Gobierno está trabajando en el proyecto para la modificación de la normativa de las DIA para que "puedan ser más ágiles" mientras "se respetan todas las exigencias medioambientales", para imprimirles "modernidad" y sean "más transparentes a la ciudadanía".

AUTOVÍA CUENCA-TERUEL

Respecto al parón de la autovía Cuenca-Teruel, subrayó que se trata "de unas obras de infraestructura con un impacto ambiental enorme", y recordó que un informe de la Generalitat Valenciana del año 2003 "ya decía que esta comunidad se opondría a su construcción".

No obstante, afirmó que "ha habido reuniones con el Ministerio de Fomento" y, "lógicamente, se buscarán alternativas para la comunicación entre Teruel y Cuenca".

"Tenemos que ser capaces de preservar medioambientalmente nuestro territorio, pero también dar comunicación y cohesionarlo", concluyó.