La caída del cereal muestra que los biocombustibles "no tienen que ver" con el aumento de los precios

Elena Espinosa en el Foro de la Nueva Economía

La caída del cereal muestra que los biocombustibles "no tienen que ver" con el aumento de los precios

Con el patrocinio de Fertiberia y la colaboración de The Wall Street Journal Europe

MADRID, 26 de noviembre. La caída del precio de los cereales ha demostrado que los biocombustibles no están "íntimamente ligados" a la subida del precio de los alimentos, según afirmó hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. En un almuerzo informativo del Foro de la Nueva Economía organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, la ministra aseguró que existen "muchos ejemplos" para justificar tal afirmación.

Según explicó, el alimento que más ha subido es el arroz, "que no tiene absolutamente nada que ver con la producción de biocombustibles".

"Que yo sepa", prosiguió, "no se ha parado la producción de biocombustibles en el mundo, y sí están bajando los precios de los cereales".

REGADÍO Y TARIFAS

Por otra parte, la ministra se refirió al "éxito" del actual Plan de Modernización de Regadíos, que ha permitido ahorrar en este sector 1.200 hectómetros cúbicos de agua.

Informó de que el próximo plan "no sólo contemplará el ahorro" de recursos hídricos, sino que también se centrará en la eficiencia energética, tema en el que reconoció que el Ejecutivo "se ha despistado un poco". El "esfuerzo económico" del nuevo proyecto será "similar al de la anterior legislatura".

Tras recordar las dos prórrogas que se negociaron con el Ministerio de Industria por la subida de las tarifas eléctricas de riego, cerró la puerta a nuevas ayudas a los regantes a este respecto.

"Hemos hecho de puente y esto ha permitido a los consumidores poder llegar a acuerdos directamente con las empresas eléctricas, pero no siempre la Administración puede suplir al empresario. Hay temas donde los usuarios tienen que asumir sus responsabilidades", concluyó Espinosa.