La ministra de Industrias de Ecuador destaca el interés de empresas españolas en invertir en el país

Durante su participación en el Foro España Internacional

La ministra de Industrias de Ecuador destaca el interés de empresas españolas en invertir en el país

Patrocinado por    

MADRID, 30 de octubre. La ministra de Industrias y Productividad de Ecuador, Eva García Fabre, señaló este lunes en el Foro España Internacional que “hay mucho interés” de empresas españolas en invertir en Ecuador, en concreto en el sector de las telecomunicaciones, en el de tratamiento de desechos y en la construcción de un astillero en el país.

Así lo indicó la ministra de Industrias en el citado acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde García Fabre precisó que para el proyecto del astillero ubicado en Posorja, Guayaquil, hay una financiación procedente de España por valor de 220 millones.

En este sentido, el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, añadió que en el país sudamericano ya están invirtiendo empresas como Acciona, encargada del desarrollo del metro de Quito y que está cumpliendo con los objetivos “de una manera muy favorable”, e incluso “estima concluir la construcción antes de los tiempos previstos”.

Roldán también se refirió a Repsol, que tiene “un campo de acción muy importante desde hace muchísimo tiempo” y Telefónica, con una “amplísima inversión en telecomunicaciones”. “Ellos pueden ser los mejores portavoces del ambiente de paz, seguridad y certeza” que se da en Ecuador, dijo el embajador en España.

En esta línea, la titular de Industrias destacó durante su discurso que “tenemos en Ecuador un gran optimismo con el que es el nuevo Gobierno”, que lidera el presidente Lenín Moreno desde el pasado mes de mayo, y que tiene interés en “ofrecer condiciones estables, y sobre todo, por ofrecer confianza” a los inversores nacionales y extranjeros.

“Es un Gobierno de diálogo, de inclusión, de transparencia, de estabilidad”, valoró la ministra añadiendo que “nos interesa la prosperidad para todos, nos interesa que Ecuador crezca”.

Del legado del anterior presidente Rafael Correa, García Fabre destacó que en el terreno social “se dieron proyectos y programas brillantes” y “estamos muy contentos con el proceso de paz” con la guerrilla de las FARC, pero que en general subrayó que “lo importante es mirar hacia adelante”.

En esta nueva etapa, con Lenín Moreno, entre los objetivos a seguir por el Ejecutivo, y por su departamento en particular, se encuentran la mejora de la productividad de la industria, la mejora de la balanza comercial, la recuperación de divisas o la creación de un millón de empleos en cuatro años.

Durante el encuentro, la ministra fue preguntada por los ecuatorianos que se encuentran en España y la posibilidad de que retornen al país de origen, respecto a lo que García Fabre respondió que “fue una pena que la crisis eche a la gente de su tierra” pero llegaron para “aportar” y “sostener la Seguridad Social”.

No obstante, mostró su agradecimiento a España por la acogida y destacó que “el beneficio fue mutuo”. En cualquier caso, puso de relieve que el Gobierno aspira a que puedan regresar y por eso “queremos un país que crezca y genere empleo”. En este contexto, se recordó en el acto que Ecuador, España y la Unión Europea están negociando la exención de visados Schenguen para ciudadanos ecuatorianos.

García Fabre también se refirió al acuerdo comercial firmado con la Unión Europea en el mes de noviembre de 2016 y que ha permitido que las exportaciones hacia el entorno europeo hayan crecido “significativamente”.

La ministra finalizó su intervención afirmando que Ecuador “está abierto a todo lo que es inversión, estamos abiertos al diálogo” y “vamos a fomentar las alianzas público-privadas”.