“La Historia juzgará con dureza a Europa por la crisis de los refugiados”

Emily O'Reilly en el Fórum Europa

“La Historia juzgará con dureza a Europa por la crisis de los refugiados”

Patrocinado por         

MADRID, 30 de noviembre. La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, aseguró hoy en el Fórum Europa que la Historia “juzgará con dureza” a Europa por la crisis de los refugiados y dentro de unos años “sentiremos vergüenza al mirar atrás y recordar cómo morían bebés frente a nuestras costas”.

La ‘ombudsman’ de la UE intervino en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum y aseguró que a su institución le “preocupa muchísimo” las consecuencias directas de la crisis para las víctimas, pero también la respuesta que han dado los Estados y las reacciones racistas que se han suscitado en algunos países.

“Nuestros hijos y nietos nos preguntarán cómo pudimos permitir que gente se ahogara ante nuestros ojos, igual que nosotros preguntamos a nuestros padres y abuelos cómo pudieron pasar en Europa las cosas que pasaron en las décadas de los 30 y 40 del siglo pasado”, afirmó.

O’Reilly lamentó que en la UE se hayan tomado posturas loables como la de la primera ministra alemana Angela Merkel de abrir las fronteras de su país a los refugiados, que luego tuvo que corregir por presiones en contra.

“No creo que la reacción de los Estados de la UE haya sido la que merecen los valores de los Tratados de la UE”, afirmó la defensora. “La Historia nos juzgará con dureza por algunas cosas, aunque también espero que se reconozca lo que se ha hecho desde la Comisión Europea y las organizaciones desde el punto de vista humanitario”.