La Generalitat defiende los productos autóctonos frente a las marcas blancas

Joaquim Llena en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya'

La Generalitat defiende los productos autóctonos frente a las marcas blancas

Patrocinio de              

BARCELONA, 4 de marzo. El consejero catalán de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, afirmó hoy que en algunos centros comerciales de la comunidad la marca blanca ya representa el 40% del producto expuesto y expresó su preocupación por este hecho.

Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum Llena explicó que el consumidor ha cambiado el chip y "ahora ve la marca blanca como marca segura, buena y ya no tan sólo más barata".

Para el consejero, la proliferación de marcas blancas puede llegar a ser un problema y “el abuso (de ellas) puede dejar el sector sin alas”. Por ello, reclamó a los comerciantes y distribuidores que cuiden el producto fabricado en el país.

Llena consideró que “la marca blanca tiene que estar en los centros comerciales, pero puede representar un peligro, ya que puede comerse la gallina que va poniendo huevos cada día”.

 

BUSCAR UN EQUILIBRIO
Agregó que, a causa de ello, ahora “se corre el riesgo de que la marca blanca acabe poniendo en dificultades a nuestros fabricantes más tradicionales”. “Tenemos que velar para encontrar un equilibrio entre todos y que esto no suponga generar más tensiones en un momento lleno de dificultades como el que vivimos”.

La Generalitat ha detectado alguna superficie comercial que quiere incrementar la presencia de marcas blancas y, “lo único que decimos desde la Administración, porque no podemos decir más, ya que es una cuestión de libre mercado, es que tendríamos que evitar que esto pasara en exceso”.

El consejero aseguró que las voces de alarma frente a la popularidad de las marcas blancas vienen del mismo sector y reconoció que las encuentra “comprensibles”. “Yo creo que tenemos que pedir la colaboración de la distribución y de la industria para que ayuden a estabilizar el sector productor”, dijo.

El responsable de Agricultura, Alimentación y Acción Rural del Gobierno catalán manifestó que la Generalitat velará para que se cumplan la ley de comercio y la ley de competencia desleal.