La "distancia social" entre payos y gitanos es un "problema de lesa humanidad"

El presidente de la Asociación Nacional Presencia Gitana en el Foro de la Nueva Sociedad

La "distancia social" entre payos y gitanos es un "problema de lesa humanidad"

Patrocinio de           

MADRID, 15 de abril. Manuel Martín, presidente de la Asociación Nacional Presencia Gitana, calificó hoy de "problema de lesa humanidad" las desigualdades que existen actualmente entre payos y gitanos en España.

En su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Forum y patrocinado por la Fundación ONCE y Caja Navarra, Martín afirmó que "la distancia social" y "el foso" entre españoles de esta etnia y los que no los son "se ha ampliado", a pesar de los más de 30 años que han pasado desde el final del franquismo.

“El foso se está convirtiendo en un problema, no diría de seguridad nacional, pero, sobre todo, en un problema de lesa humanidad, porque se trata de españoles plenos”, sentenció.

A renglón seguido, el presidente de Presencia Gitana pidió al Ejecutivo el reconocimiento a los gitanos de la condición de pueblo y la reparación histórica de su situación, “que es resolver la distancia social que les separa de los estándares medios de la población española mayoritaria”.

Recalcó que esta distancia social “no es sólo una injusticia, una indignidad, es una equivocación, es un error lamentable”. A su juicio, cuanto más se agrande esta distancia, “más difícil y más cara” será la solución.

Para ello, Martín consideró importante que los gitanos “se conviertan en corresponsables de todo lo que pasa” y añadió que debería formarse un gabinete de crisis formado por miembros de esta etnia que propongan al Gobierno soluciones a la actual crisis económica que sirvan para toda la sociedad.

Con respecto a la crisis económica, el presidente de Presencia Gitana alertó del aumento del racismo en el ámbito laboral y como ejemplo denunció las discriminaciones de la que son objeto los gitanos en la recogida de aceituna en Andalucía.

Finalmente, Martín pidió al Gobierno que la etnia gitana esté de forma transversal en todas las leyes, al igual que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la ha pedido para la cuestión de género.