La Comisión Europea aboga por “ajustes” en el mercado eléctrico para incentivar las inversiones

Fórum Europa con Ms. Ditte Juul Joergensen, Directora General de Energía de la Comisión Europea

La Comisión Europea aboga por “ajustes” en el mercado eléctrico para incentivar las inversiones

Mecenas      

MADRID, 26 de mayo. La directora General de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Joergensen, señaló este viernes que el diseño del mercado eléctrico “necesita ajustes” para reducir la incertidumbre e incentivar la inversión necesaria para llevar a cabo la transición energética.

Así se expresó Joergensen en este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde defendió que pese a la necesidad de estos ajustes el mercado “funciona bastante bien”.
 
Además, destacó que “ha ayudado a incentivar la inversión en energías verdes y a evitar apagones”. “Es un muy buen diseño de mercado pero necesita ajustes”, reiteró.
 
Según detalló, dichas modificaciones se deben centrar en que el precio de la electricidad tenga menos volatilidad para que los consumidores puedan elegir tener precios fijos en sus contratos. Con esta certidumbre con respecto al precio, según Joergensen, se podrá crear “un marco de inversiones estable”.
 
Dicha modificación en el mercado eléctrico será una de las prioridades energéticas durante la presidencia española de la Comisión en el próximo semestre.
 
A este respecto, Joergensen, aseguró estar “encantada” de que “España ocupe la presidencia europea en un momento tan crítico”, puesto que valoró su contribución para que se e hayan aprobado los cambios que han hecho posible superar el impacto de la guerra en Ucrania.
 
“La presidencia española tendrá un papel muy importante en un momento clave para la política energética europea”, prosiguió la directora, quien apuntó que “queda mucho trabajo por hacer para finalizar los procesos legislativos en marcha”.
 
“Hay que acordar un marco que garantice la certidumbre en el mercado” porque el clima predecible es fundamental para las inversiones”, concluyó.