La comisión de expertos destaca la “insuficiencia financiera” de la Comunidad Valenciana

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con Francisco Pérez García

La comisión de expertos destaca la “insuficiencia financiera” de la Comunidad Valenciana

Patrocinado por Asisa, Renfe-AVE y la Universidad Europea de Valencia

VALENCIA, 2 de octubre. “La insuficiencia financiera que padece la Generalitat Valenciana desde hace 30 años es el elemento determinante para explicar el nivel de endeudamiento alcanzado y, por consiguiente, la revisión del modelo de financiación es fundamental para poner fin a esta situación”. Así de contundente se manifestó hoy el portavoz de la Comisión de Expertos sobre financiación autonómica en las Cortes Valencianas y director del IVIE, Francisco Pérez García, en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’.

La intervención de Pérez en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, fue presentada por el vicepresidente primero de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora.

“Hay que advertir que el deterioro acumulado es tan grave que serán necesarias otras acciones complementarias junto al cambio del modelo de financiación autonómica”, manifestó Pérez García durante la presentación del informe encargado por las Cortes Valencianas para conocer la situación económica de la Generalitat y proponer un nuevo sistema de financiación para las autonomías.

“Sin corregir los problemas que tenemos, los valencianos no podrán disfrutar de las mismas oportunidades que tienen el resto de los españoles y será más difícil recuperar el crecimiento y el empleo. Por consiguiente, el problema que tenemos delante es de una enorme trascendencia”, explicó.

SITUACIÓN GRAVE
A su juicio, no se puede ocultar “la gravedad” que representa un volumen de déficit que después de los esfuerzos de constricción de los últimos años sigue representando el 25% del presupuesto de la Generalitat del año pasado. Este es para el director del IVIE el indicador más ilustrativo de la dimensión del problema.

También hay que tener presente, dijo, que esta situación se produce pese a que el gasto de la Generalitat por habitante se sitúa entre un 15 y un 20% por debajo de la media de las CCAA. “Tenemos más déficit y más deuda a pesar de gastar menos, no por gastar más”, destacó Pérez García.

Además, se ha agravado con la crisis la caída de los ingresos tributarios en todas las comunidades autónomas y en particular en la Comunidad Valenciana, añadió.

Pérez García calificó de “enormes” las desigualdades de recursos observadas entre las CCAA con el actual modelo de financiación autonómico, que no vienen derivadas “de las distintas necesidades de cada comunidad, sino de una historia cuyo curso no hemos logrado cambiar”.

“El déficit valenciano ha de corregirse fundamentalmente consiguiendo un incremento de ingresos proveniente del modelo de financiación; este es el diagnóstico”, concluyó.