Juan María Aburto se declara partidario del copago y de aumentar la fiscalidad

Durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Juan María Aburto se declara partidario del copago y de aumentar la fiscalidad

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 13 de marzo. El consejero vasco de Trabajo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, expresó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ su convicción de que es necesario que el actual sistema de servicios sociales “sea sostenible” y consideró que “no sólo se trata de una conquista social, sino también una apuesta política”, y los servicios sociales actuales “son también consecuencia de una buena política”.

 
Dado que el reto es hacer sostenible el sistema, Aburto opina que medidas como el copago “son absolutamente necesarias” y abogó por llegar a acuerdos en determinados servicios, como los residenciales. “Es absolutamente necesario y de justicia social”, dijo.

En el coloquio posterior a su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el consejero del Gobierno vasco manifestó que existen “líneas rojas” que no se deben pasar, y hay que garantizar que “el que no tenga recursos va a ser igualmente atendido”. También pidió “corresponsabilidad” de los perceptores de los servicios sociales.

Asimismo, dejó claro que “hay que hablar de fiscalidad” y opinó que es posible aumentar la fiscalidad, algo que “ya se planteaba incluso en tiempos de bonanza porque veíamos que el sistema iba a estar muy tensionado”.

Además, adelantó que en el futuro va a haber que destinar muchos más recursos, puesto que el envejecimiento de la sociedad es un fenómeno que no se va a poder evitar.

Aburto apuesta por un “buen modelo de servicios sociales” y cree que merece la pena apostar por él y que “las fuerzas políticas seamos capaces de definir cómo se finanza ese modelo”. En este sentido, cree que la sociedad está dispuesta a hacer un esfuerzo “si se le dice para lo que es”.

MEDIDAS EJEMPLARIZANTES CONTRA LA CORRUPCIÓN
Juan María Aburto también reclamó “medidas ejemplarizantes” para atajar la corrupción. “No vale decir ‘devuelvo lo percibido ilícitamente’, sino que es necesario un rearme moral, que las personas que estén en esa situación tomen la decisión de marcharse, porque eso hará un gran bien”, comentó.

En cuanto a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), el consejero vasco informó de que no está contemplado cambiar las condiciones para su acceso y tampoco la cuantía de la renta.