Aburto anuncia medidas contra la destrucción de empleo y por la inserción laboral

Fórum Europa Tribuna Euskadi con el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco

Aburto anuncia medidas contra la destrucción de empleo y por la inserción laboral

Patrocinado por           

BILBAO, 13 de marzo. El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, anunció hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ un ambicioso plan de reactivación del empleo, cuyos objetivos se centran en frenar la destrucción de empleo, impulsar la inserción en el mercado laboral de los jóvenes, facilitar la integración sociolaboral de las personas más desfavorecidas, fomentar el emprendimiento, favorecer el autoempleo como fundamento de creación de riqueza y empleo, activar la inversión privada y las obras intensivas y promover la colaboración interinstitucional.

Este plan, detalló el consejero en Bilbao, será presentado el próximo lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por ello Aburto no quiso desvelar más detalles.
 
Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, Aburto señaló que la empresa vasca necesita de “certidumbres” en el marco fiscal y en el de las relaciones laborales.
 
Por ello, opinó que el diálogo social “se nos antoja imprescindible” y dijo que tras la reforma laboral “ya nada es igual, se han modificado las reglas de juego y la realidad ha cambiado”.
 
DIÁLOGO SOCIAL
El consejero considera “urgente” recuperar el diálogo social, alcanzar acuerdos, porque el estado actual de las relaciones laborales “no ayuda a generar la confianza y la estabilidad necesarias para hacer apuestas de futuro”.
 
En este sentido, dijo que “el que quiera apartarse, que se aparte”, pero aseguró que sólo desde el acuerdo se puede conseguir un modelo de empresa que facilite la formación continua, la carrera profesional, la mejora de la calidad y de la productividad y las condiciones de trabajo.
 
El consejero del Ejecutivo vasco manifestó que los intereses de los trabajadores y los de los empresarios “no son necesariamente contrapuestos” y ve necesaria la implicación de los trabajadores para hacer un “proyecto común”.
 
Asimismo, planteó como reto “la recuperación de la confianza de los agentes sociales en la utilidad de los órganos de encuentro”. Para Aburto, el culpable de la destrucción de puestos de trabajo es la crisis y no la reforma laboral.
 
LANBIDE
El consejero también reclamó el papel del servicio público de empleo Lanbide, pero consideró que es un instrumento que en estos momentos “funciona mal” y que se encuentra desbordado. Ante ello, abogó por una gestión que permita a Lanbide ser un instrumento de intermediación en el mercado laboral.
 
En cuanto a las medidas de actuación desde Lanbide, Aburto adelantó la voluntad de colaborar con las empresas que operan en el extranjero para potenciar el empleo juvenil. “Una sociedad que deja escapar a sus jóvenes al extranjero está poniendo en peligro también su futuro si no se produce su regreso”, dijo.