Igualdad impulsará un cambio de denominación en los permisos de paternidad y maternidad en parejas del mismo sexo

Bibiana Aído en el Foro de la Nueva Sociedad

Igualdad impulsará un cambio de denominación en los permisos de paternidad y maternidad en parejas del mismo sexo

Con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación Once

MADRID, 11 de junio. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció hoy que su departamento impulsará un cambio en la denominación oficial de los permisos de paternidad y maternidad para en parejas del mismo sexo. Aído realizó este anuncio en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de la Fundación ONCE y Caja Navarra.

Hasta ahora, las parejas del mismo sexo que se acogían a los permisos de maternidad y de paternidad que contempla la ley, se encontraban con un problema en la denominación de la prestación. En el caso parejas formadas por dos hombres, uno de ellos tenía que optar por disfrutar el permiso de maternidad, y en el caso de las mujeres, una de ellas se acogía al de paternidad.

Por eso, Igualdad está estudiando con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para que el nombre de estas prestaciones se adapte a la nueva realidad social.

Aún no se ha decidido de qué forma se denominarán los permisos, aunque una posibilidad que se baraja es hablar de "cónyuge 1" y "cónyuge 2".

Este cambio no supondría modificar la Ley Orgánica de Igualdad, sino que se introduciría a través de un trámite sencillo, que no requeriría pasar por el Consejo de Ministros ni por el Congreso.