Iceta critica el discurso dual de los independentistas en público y en privado

Durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

Iceta critica el discurso dual de los independentistas en público y en privado

Patrocinado por la Fundació Bancària "la Caixa" y Assistència Sanitària

BARCELONA, 15 de diciembre. El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, afeó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ a algunos dirigentes independentistas la diferencia entre su discurso público y el que luego mantienen en privado.

En el encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Iceta explicó que muchos de ellos eran "conscientes" de que el objetivo separatista que perseguían era inalcanzable pero seguían adelante para tratar de forzar una negociación con el Gobierno de España.

“Son conscientes de que lo que pretendían no se podía hacer. Algunos de ellos, incluso pretendían una negociación y pensaban que alzando la confrontación al nivel máximo obtendrían un mejor resultado. Algunos incluso me decían: ‘No sufras, Miquel, si lo que queremos es negociar’”, dijo.

Iceta afirmó que así acabaron provocando el 155 “por desgracia” y apuntó a Carles Puigdemont como “el gran responsable” de su aplicación. “Cuando se habla de un bloque del 155, es un bloque que acabaron configurando los independentistas”.

“Un día nos fuimos a la cama con la decisión de convocatoria electoral tomada; un miércoles, para ser exactos, a las dos y pico de la madrugada. Y a partir de las diez de la mañana del jueves esa decisión comenzó a tambalearse por resistencias del mundo independentista que al final hicieron que el president Puigdemont se retractara de una decisión que había tomado", relató. "Después ha dicho que no había garantías. Cada uno dirá lo que quiera”.

El también primer secretario del PSC destacó los esfuerzos que hizo el socialismo catalán y español para llegar a un acuerdo que evitara este escenario y recordó la enmienda de su grupo en el Senado por la cual, si se producía una convocatoria electoral, no se activaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La intención de Iceta, si es presidente, es la de tomar “todas las medidas para buscar la reconciliación entre todos los catalanes”. “Prefiero equivocarme intentando buscar la reconciliación que acertar manteniendo las heridas abiertas”, remachó.