Hispasat espera complementar su inversión de 600 millones en 5 años con fondos europeos

NEF Tendencias con don Jordi Hereu y don Miguel Ángel Panduro, Presidente y Consejero Delegado de HISPASAT

Hispasat espera complementar su inversión de 600 millones en 5 años con fondos europeos

Mecenas        

20 de mayo. Hispasat espera complementar su plan de inversión de 600 millones de euros durante los próximos cinco años mediante el acceso de los fondos europeos Next Generation, para los que ha presentado 17 manifestaciones de interés ligadas a proyectos relacionadas especialmente con la digitalización y la conectividad pero también con la inteligencia artificial y el ‘big data’, según indicaron en ‘NEF Tendencias’ el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, y el consejero delegado, Miguel Ángel Panduro.

Hereu resaltó en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum que los fondos europeos son “una magnífica oportunidad de dar todo nuestro potencial al servicio de estos proyectos, como la digitalización rural" u otros relacionados con la ciberseguridad de las comunicaciones o para dar "un salto en la industria del espacio muy grande”.
 
En este sentido, el presidente de la compañía indicó que desde Hispasat “estamos trabajando en manifiestos de interés y en proyectos que tienen todas las características de ser un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) y desde la tranquilidad de que vamos a aportar”.
 
En esta línea, Hereu explicó que Hispasat hará un esfuerzo de un mínimo de 600 millones de euros de inversión con recursos propios, “en un proceso en el que por delante va nuestra capacidad de inversión”, y en el que “para nosotros los Next Generation es un elemento de coinversión que puede ayudar al desarrollo de un proyecto cuya responsabilidad a nivel financiero corre a cargo de la propia compañía”.
 
Así, aseguró que “cumplimos bastantes de las filosofías de los Next Generation: somos tractores de industria; generamos alianzas estratégicas para generar una cadena de valor en la que participa mucha gente; tenemos una vinculación muy clara con Europa; somos transformadores; generamos empleo; ayudamos al reto demográfico en España; y generamos empleos de alto valor añadido”. Por ello, añadió que “los proyectos de Hispasat cumplen de forma natural con muchos de los proyectos”.
 
Por su parte, Panduro concretó que “Hispasat está presente en 17 manifestaciones de interés muy ligadas a la digitalización y conectividad pero con áreas relacionadas como la inteligencia artificial o el ‘big data’.
 
Sin embargo, subrayó que “somos protagonistas en dos: hacer una realidad los 100 megabytes por segundo en cualquier parte del territorio y 200 megabytes en 2024”, y otro, explicó, relacionado con la ciberseguridad, “liderando un consorcio de más de 17 empresas y organismos científicos y entidades púlicas para presentar un piloto de la distribución de claves cuánticas, donde el componente espacial es esencial para garantizar la seguridad”.