Hispasat asegura que tendrá beneficio en 2021 y apunta a la transición hacia el sector servicios

NEF Tendencias con don Jordi Hereu y don Miguel Ángel Panduro, Presidente y Consejero Delegado de HISPASAT

Hispasat asegura que tendrá beneficio en 2021 y apunta a la transición hacia el sector servicios

Mecenas        

20 de mayo. El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, y el consejero delegado de la compañía, Miguel Ángel Panduro, aseguraron en' NEF Tendencias' que la compañía volverá a la senda del beneficio en 2021 y resaltaron la necesidad de que transite del sector de infraestructuras al de servicios.

Así lo indicaron durante este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que, preguntados por los resultados de pérdidas registrados en los últimos ejercicios, Hereu, que llegó a la presidencia de la compañía en 2020, aseguró que “me encontré una compañía que había hecho los deberes en la reflexión estratégica y con toda la capacidad, ilusión y ambición para acometer los retos del futuro”.
 
“Hemos enderezado el rumbo, porque teníamos que hacerlo y cuando uno endereza el rumbo pone la nave en orden”, declaró, para a continuación agregar que en el presente ejercicio la compañía registrará mayores ingresos y “volveremos a la senda del beneficio”.
 
“Que levante la mano la empresa que no ha sufrido en 2020”, señaló por su parte Panduro, que agregó que “nuestro sector está en plena transformación” y que, pese a la afectación de la pandemia a la actividad en 2020, fue “un gran año de generación de flujos de caja, lo que ha permitido reducir un 37% el endeudamiento”, de forma que “somos uno de los tres primeros operadores del mundo en relación a solvencia medida en ratio deuda/Ebitda, que está por debajo del 1,5”.
 
Además, Hereu declaró que “Hispasat ha leído bien los retos del presente y lo que ha pasado los últimos años y ha decidido transformarse”, lo que supone “adaptar nuestros modelos de negocio a las nuevas tendencias y demandas del mercado”. En este sentido, Panduro indicó que “Hispasat tiene que pasar de ser una empresa de infraestructuras a una de servicios” y que “es un reto muy importante” pero “nos hemos remangado y puesto manos a la obra, y estamos convencidos de que lo haremos con éxito”.
 
Por otro lado, preguntados por la competitividad de los satélites frente a otras formas de telecomunicaciones, Hereu resaltó que “el satélite se está transformando” y que “no se le ve pero se le nota en muchas dimensiones de nuestra vida”. Así, explicó que “el satélite está en la conectividad digital, en las comunicaciones seguras, en la gestión de emergencias, prevención del cambio climático, navegación de cualquier flota, está en la investigación científica y en miles de aplicaciones que después pasan al campo industrial y empresarial”. Por su parte, Panduro puso en valor que, frente a otras formas de telecomunicación, hay determinadas zonas y terrenos a los que “sólo se puede acceder por satélite”.
 
De cara al futuro, Hereu destacó los planes de la compañía de reforzar su papel en Europa y especialmente en Latinoamérica, mediante el lanzamiento del satélite ‘Amazonas Nexus’ previsto “en un plazo de un año o año y medio” y con “vocación” para abarcar todo el continente americano, incluyendo Groenlandia y el Atlántico Norte.
 
Sobre una posible fusión con Hisdesat, Hereu descartó que está se contemple en la actualidad, aunque sí reconoció la necesidad de que las dos compañías españolas cooperen en proyectos europeos “que sólo juntos podremos acometer”.
 
Por su parte, el consejero delegado indicó que “en nuestro sector sí se va a producir un cierto entorno de consolidación” y que “lo que es seguro es que va a haber y hay operaciones corporativas”, por lo que “Hispasat está mirando oportunidades de crecimiento”.