“Hemos dado prioridad al rescate de personas”
“Hemos dado prioridad al rescate de personas”
Patrocinado por Bankia
“El 65% del presupuesto está destinado a sanidad, a educación y a protección social”, aseguró Alcaraz, “cuando la media de las comunidades es del 62%”. Una situación complicada, según el conseller, porque “el 22% del presupuesto va al pago de deudas”. “Empieza a dar resultados: la tasa Arope, que mide el riesgo de pobreza y exclusión social, indica que mientras la media del descenso en España en el período de 2014 a 2016 fue del 4,5%, en la Comunidad fue del 12,1%”.
Alcaraz comenzó su intervención en el citado acto informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, enumerando algunos indicadores que han mejorado bajo el mandato del nuevo gobierno valenciano. “La carencia material severa descenció el 18% en España y el 34% en nuestra Comunidad”. También, prosiguió, “la tasa que mide el número de hogares en los que las personas en edad de trabajar trabajan menos del 20% del tiempo, descendió entre 2015 y 2016 un 3,2% en España y el 19,3% en la Comunidad Valenciana”.
“Hemos conseguido aprobar los dos años los presupuestos generales en los plazos legalmente previstos”, celebró Alcaraz, recordando que siete comunidades autónomas han empezado el ejercicio con los presupuestos prorrogados. Asimismo, aludió a la reducción del déficit: “En 2016, conseguimos reducir el déficit en más de 1.000 millones, más de un punto del PIB, situando a la Comunidad en la tercera autonomía en reducción anual del déficit”.
El consejero de Transparencia también celebró la recuperación de la cooperación (al desarrollo) en la Comunidad Valenciana, que, a su juicio, ha convertido a la región en "puntera" en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Y evitó hablar de la “miseria moral” que, según Alcaraz, recibieron de los anteriores responsables, en una referencia implícita el conocido como caso Cooperación o 'Caso Blasco'.
“Constituir el Consejo Valenciano de Cooperación, enviar a Las Cortes la nueva Ley de Cooperación, regularizar la relación con Universidades, municipios y ONG y aprobar el nuevo Plan Director”, fueron otros de los logros del Govern exhibidos por Alcaraz.
Reconoció que la cifra destinada a cooperación está lejos del 0,7%, pero que ha aumentado de “3,8 millones de euros a 18,7”.
Alcaraz aludió al hecho de que “ningún gobierno valenciano había empezado su mandato con dos elecciones generales, lo que impidió una relación normal con el Gobierno español, en funciones para todo, menos para mostrarnos su hostilidad”.