"Hay que desechar la idea de que en cada pueblo haya universidad, tren de alta velocidad y aeropuerto"

Alfonso Guerra afirma en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía

"Hay que desechar la idea de que en cada pueblo haya universidad, tren de alta velocidad y aeropuerto"

Patrocinado por    Caja Sol     

SEVILLA, 9 de noviembre. El cabeza de lista del Partido Socialista al Congreso de los Diputados por Sevilla, Alfonso Guerra, afirmó hoy que es preciso desechar la idea de que "en cada pueblo deba haber una universidad, un tren de alta velocidad y un aeropuerto".

Durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, organizado por Nueva Economía Fórum, Guerra ha asegurado que el modelo económico actual está saturado y que la clave de mejora pasa porque "las fuerzas políticas establezcan las reglas del juego".

Durante su intervención, el cabeza de lista por Sevilla de los socialistas repasó la crisis mundial y cómo ha afectado a España. En concreto, indicó que el principal problema viene dado porque "la economía se ha financializado, es decir, se ha ocupado más de las finanzas que de la producción y esto ha provocado el aumento de la deuda". Un panorama mundial en el que, según planteó, "España está pagando las consecuencias de unas decisiones que se tomaron de forma precipitada" y que ha provocado que Europa pase actualmente por tres crisis distintas y complementarias: "la de la deuda soberana, la bancaria y la referente a la moneda única".

Para Guerra, la única salida a la situación actual pasa por "una respuesta europea, consensuada y fuerte", de modo que se llegue a alcanzar "el equilibrio y la coordinación de las políticas fiscales". En este sentido, el ex vicepresidente del Gobierno quiso concretar su planteamiento en la situación por la que pasan actualmente países como Grecia o la propia España, indicando que "uno o dos puntos de déficit no suponen nada para que la economía del mundo se venga abajo" y culpó a los organismos financieros de elegir a países mundiales para "dar castigos ejemplares, como ocurriera con Argentina".

Según su propio juicio, las agencias de calificación tienen buena couta de responsabilidad en este asunto, pues considera que "son organismos que se dedican a la estafa mundial". Concretamente, Guerra afirmó que su estrategia se debe a que están controladas "por los grupos financieros que invierten", a los que incluso llegó a calificar como "los ‘Al Capone’ de nuestros días", y que el mayor error, el de base, se consumó el día en el que los representantes de la Unión Europea "atendieron" a estas agencias de calificación, en vez de optar por el modelo americano en el que "pasan de ellas".

De cara al futuro, Alfonso Guerra quiso señalar que la única solución para Europa pasa "por unificar la política fiscal". Por ello, y hasta que no se logre este hecho, consideró que "el proyecto de Europa está varado y amenaza con acabar siendo una residencia de ancianos para los países ricos".