“Habrá que darle su espacio a España” en las negociaciones del ‘Brexit’ sobre Gibraltar

Ángel Gurría en el Fórum Europa

“Habrá que darle su espacio a España” en las negociaciones del ‘Brexit’ sobre Gibraltar

Bajo el mecenazgo de         

MADRID, 23 de noviembre. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, señaló este viernes en el Fórum Europa que, “aparentemente”, la situación de Gibraltar tras el ‘Brexit’ “no fue comentada, discutida o suficientemente consultada entre las autoridades que estaban negociando el acuerdo y las autoridades españolas” y a España “no se le había puesto en alerta anteriormente” sobre la decisión final.

Así lo dijo durante su intervención en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, fue la encargada de hacer la presentación.

Preguntado sobre el veto de España al acuerdo entre la UE y Reino Unido si no se aclara el carácter bilateral de Gibraltar, Gurría consideró que “a todos nos ha sorprendido mucho el hecho de que nos acabamos de enterar de este tema”.

Señaló que “esto sí que es bastante sorprendente porque aparentemente el tema no fue comentado, discutido o suficientemente consultado entre las autoridades que estaban negociando el acuerdo y las autoridades españolas”.

En este sentido, consideró que “habrá que darle su espacio a España” en este asunto y abordarlo para “encontrar soluciones adhoc”.

A juicio del responsable de la OCDE, “será España, en ejercicio de su soberanía, quien tenga que decidir si es que está satisfecha con los arreglos que se habían hecho para poder enfrentar esta preocupación en este proceso”, pero remarcó que “al Gobierno español no se le había puesto en alerta anteriormente” respecto a la situación en que iba a quedar Gibraltar.

Gurría lamentó que el ‘Brexit’ va a tener un “costo” para las familias, la economía, las inversiones y la incertidumbre, pero puntualizó que es una “decisión que tomaron los ingleses” y la OCDE, que tiene entre sus miembros al Reino Unido, tiene que “ayudar a que esto suceda de la manera más eficiente posible”.

Apuntó que en el referéndum para decidir sobre la salida de Reino Unido de la UE “no fueron a votar el 60% de los jóvenes cuyo futuro estaba en juego” y añadió que “una pequeña parte de ellos hubiera podido cambiar los resultados del referéndum”.