La OCDE advierte del riesgo de tener una “generación de viejos pobres” en España

Fórum Europa con Ángel Gurría

La OCDE advierte del riesgo de tener una “generación de viejos pobres” en España

Bajo el mecenazgo de Red Eléctrica de España, Grupo Villar Mir y Asisa

MADRID, 23 de noviembre. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, advirtió este viernes en el Fórum Europa del riesgo de tener una “generación de viejos pobres” en España y señaló que “no podemos, y menos en un país europeo”.

Así lo dijo en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que fue el protagonista y donde fue presentado por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

Gurría fue preguntado sobre la necesidad de una reforma del sistema de pensiones y sobre la capacidad del Gobierno para afrontarla.

El responsable de la OCDE señaló que el sistema actual se diseñó hace varias décadas y “resulta que ahora vivimos 15 años más” por el incremento de la esperanza de vida. A esto se suma el “no ajuste de las contribuciones” con la expectativa de vida y las “muy bajas reinversiones” que se obtienen por tener los ahorros en los mercados. En este contexto, Gurría apuntó que el Pacto de Toledo se hace “indispensable”.

Sobre la edad de jubilación, recordó que en los países más avanzados no se está discutiendo este asunto, sino que se vincula a la esperanza de vida, que va en aumento, y que incluso, “en algunos países es ilegal fijar una edad de jubilación”.

En este punto, alertó de que “corremos el riesgo de tener una generación de viejos pobres y no podemos, y menos en un país europeo”.

No obstante, confió en que “España ha demostrado que tiene la voluntad, el talento y la capacidad de diálogo para tomar decisiones apropiadas”. Además, señaló la disposición de la OCDE a asesorar al Pacto de Toledo si éste se lo pide.