Google pide una legislación fiscal en Europa “más transparente y equitativa”

Foro de la Nueva Comunicación con Fuencisla Clemares

Google pide una legislación fiscal en Europa “más transparente y equitativa”

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MADRID, 7 de febrero. La directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, defendió hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que la Unión Europea apruebe una legislación fiscal “más homogénea, transparente y equitativa para todo el mundo”.

Durante una conferencia en la tribuna que organiza Nueva Economía Fórum, Clemares dijo que su compañía aboga por que Europa revise su marco normativo fiscal en el seno de la OCDE, porque es “extraordinariamente complejo”.

Mientras eso llega, el gigante de Mountain View dice que cumple estrictamente la ley. “La aplicamos estrictamente, se dice muchas veces que no pagamos impuestos, pero sí, pagamos impuestos de sociedades, cerca del 19%, aunque la mayor parte en Estados Unidos, porque es donde se genera más valor de nuestros productos”, explicó.

En relación con la multa que se le puso a Google en Europa por abuso de posición, recordó que han recurrido el fallo, pero, entretanto, están ya trabajando con otros agregadores para que puedan subir sus anuncios a la plataforma de Google.

La ejecutiva de Google ve comprensible la lupa creciente que se está poniendo sobre su compañía y ese cumplimiento normativo. “Cuando eres un competidor de éxito, es normal que se nos mire con cuidado, eso lo tenemos que asumir y tenemos que saber gestionarlo”, indicó.

Preguntada por la ‘ley del canon digital’ que ordena a agregadores de contenidos como Google a compensar a los editores de medios por el enlace a sus contenidos, reafirmó la decisión que llevó al motor de búsquedas a cerrar su servicio de Noticias en España. “La ley sigue en vigor y nosotros no podemos pagar por llevar ‘clics’ a los medios, por eso tuvimos que cerrar Google Noticias. Mientras siga en vigor la ley, no nos podemos plantear nada distinto”, subrayó.

CENSURA CHINA
En relación con la salida de Google del mercado chino, manifestó que su corporación “no estaba dispuesta a censurar, como se nos pedía”, y ahora todo dependerá “de cómo esté dispuesto a evolucionar el Gobierno chino, eso no lo sabemos”.

En el coloquio posterior se le preguntó a Clemares por las alianzas de Google con compañías de distribución como El Corte Inglés o Carrefour para competir con Amazon, y señaló que Google “quiere estar cerca” de este tipo de corporaciones para poder ser “rivales” de competidores tecnológicos de la talla de Amazon.

En relación con los bloqueadores de publicidad ‘online’, reconoció que hay una “preocupación” creciente en el sector por la demanda que están teniendo este tipo de servicios que combaten la publicidad intrusiva.

A la directora general de Google en España y Portugal se le preguntó por la relación actual de su empresa con las teleoperadoras. “Cada vez son mejores y cada vez tenemos una relación comercial más estrecha”, reconoció. “Por ejemplo, con Telefónica en España tenemos colaboración buena en muchísimos ámbitos. Luego tenemos puntos de vista diferentes, pero ha habido una mejora radical en los últimos años”.