Goia subraya que el precio de la vivienda en la ciudad “ya era un problema” antes de la “evolución turística”

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con el Alcalde de Donostia-San Sebastián

Goia subraya que el precio de la vivienda en la ciudad “ya era un problema” antes de la “evolución turística”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 11 de noviembre. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, subrayó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que el precio de la vivienda en esta ciudad es “un problema” desde que tiene “uso de razón” y aclaró que antes del 2011, antes de que se produjera esa “evolución turística”, el precio de la vivienda ya “era un problema”.

Al ser preguntado en un desayuno informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum sobre si tiene relación la actividad turística en el precio de la vivienda, Goia dijo que la “presión turística excesiva” puede influir en la oferta de vivienda, pero en el caso de San Sebastián apuntó que es “un factor más a añadir a otros muchos factores”.
 
En este sentido, apostó por que la gente sea consciente de que el problema del precio de la vivienda en San Sebastián “obedece a factores diversos” y no solamente el turismo, porque “a veces hay una simplificación en este debate de achacar todos los males al fenómeno turístico”. “Yo creo que esto no es así”, añadió.
 
A su juicio, en esta ciudad hay una “serie de problemas” que hacen que el precio de la vivienda “sea el más alto del Estado en este momento”, como su capacidad de atracción, las limitaciones de suelo, y el cambio de la composición de las familias. “Para el mismo número de población necesitamos más viviendas porque cada vez viven menos personas en cada vivienda”, dijo.
 
Al respecto, explicó que se ha promovido la modificación del parque ya construido facilitando la conversión de locales comerciales en vivienda y propiciando la división de viviendas que son grandes y que “ya no responden a las tipologías de familia que existen”. Goia expuso que de las 2.100 nuevas viviendas que en estos últimos siete años han salido al mercado, “un cuarto es por reconversión”.