Gay de Montellà apuesta por un nuevo Estatuto catalán “dentro de un pacto” y que se vote en referéndum

Fórum Europa con el presidente de Foment del Treball

Gay de Montellà apuesta por un nuevo Estatuto catalán “dentro de un pacto” y que se vote en referéndum

Patrocinado por         

MADRID, 7 de marzo. El presidente de Fomento del Trabajo Nacional y vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellà, apostó hoy en el Fórum Europa por encontrar “fórmulas jurídicas” que permitan “conducir” la situación y se mostró a favor de un nuevo Estatuto para Cataluña que “los ciudadanos votaríamos en un referéndum” y que se enmarque “dentro de un pacto”.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Gay de Montellà reclamó una propuesta para “un tercio” de los catalanes que tienen “dudas” y “desafección”.

“Se puede conducir” la situación entre España y Cataluña “si hay voluntad política de hacer una propuesta”, indicó, pero “si no hay voluntad política podemos recurrir a muchas fórmulas y acabar en el 155, que nadie deseamos”, en referencia a este artículo de la Constitución, a través del cual se suspendería la autonomía de Cataluña.

En este sentido, el máximo responsable de Fomento del Trabajo se mostró seguro de que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, no está barajando la posibilidad de intervenir la autonomía, y consideró que el artículo 155 “está para no aplicarse, lo tenemos para que nadie nos ataque”.

Gay de Montellà insistió en realizar una propuesta en el sentido de “respeto a la identidad” catalana, “en el campo fiscal, en el de la lengua, la cultura” y “llamemos a Cataluña nacionalidad, que lo es”, resumió para agregar que “contra los sentimientos no hay quien luche, seamos realistas”.

De esta manera, el que también es vicepresidente de la patronal española consideró que hay que “conducir la vida social de una manera pacífica” y confió en que este momento de “distancia” finalmente “lo superaremos”.

“Es bueno que no haya una presión, que el clima se rebaje, es bueno pensar en el mundo de las inversiones”, aconsejó Gay de Montellà.

“Tenemos un año 2017 complejo en el cual hay más que expresiones de las formaciones políticas en el parlamento catalán que nos van a distanciar a lo mejor, pero con la debida inteligencia y el debido respeto a esa identidad y facilitando a través de esas posiciones de hacer cosas, podemos avanzar”, concluyó Gay de Montellà.

LA TRAMA DEL 3% “ES HISTORIA”
Preguntado por el ambiente en Cataluña a raíz de la trama del 3%, el presidente de Fomento del Trabajo consideró que son acciones cometidas hace varios años y “esto es historia ya” y “no vale juzgar casos siete años después”, por lo que reclamó que la justicia sea “más ágil”.

En este sentido, también manifestó su deseo de que las empresas catalanas cuenten con “ejecutivos honestos, transparentes, solidarios, y eso es lo que solicitamos a la política”.

Respecto a la situación política interna de Cataluña, Gay de Montellà manifestó que el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “ha ido manifestando su no interés en una continuidad” en el cargo, y la posibilidad de la vuelta de Artur Mas “dependerá de todos los procesos que haya en curso, y dentro de su propia formación cómo se articula” pero en cualquier caso, los empresarios “estamos acostumbrados a la ley y el orden”.

Por otra parte, Gay de Montellà no quiso hacer ninguna valoración sobre el encaje de Cataluña si se celebra otro referéndum sobre su independencia porque “lo que nos lleva hoy es proponer o aplicar fórmulas para hacer una propuesta" que logre la "normalidad” en Cataluña.