Foment cree que el Brexit no ha perjudicado a la economía catalana

Fórum Europa con Joaquín Gay de Montellà

Foment cree que el Brexit no ha perjudicado a la economía catalana

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 7 de marzo. El presidente de Fomento del Trabajo Nacional y vicepresidente de la Ceoe, Joaquim Gay de Montellà, afirmó hoy en el Fórum Europa que la situación empresarial en Cataluña es “buena” pese al Brexit y a que el sector del turismo, uno de los más relacionados con el mercado británico, no ha notado una disminución en las reservas este año.

Durante su intervención en el citado acto en Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum, Gay de Montellà consideró que aunque el turismo y la automoción son dos sectores muy relacionados con el Reino Unido, “la situación es buena” en Cataluña y “lo que hemos de contemplar es si las consecuencias del Brexit serían peores”.

En relación a la posibilidad de que las empresas españolas con base en Cataluña puedan trasladarse a otra región si se produce la independencia, el máximo responsable de Fomento del Trabajo consideró que esta situación puede darse por “razones fiscales, técnicas, operativas o de crecimiento” y “la capitalidad es una ventaja” pero las grandes empresas “son muy globales” y “no vemos tanto la situación (de independencia” que genere ese traslado.

En este sentido, Gay de Montellà insistió en que “no está bien esa desigualdad fiscal” entre territorios y que se recurra “de manera constante” al Impuesto de Sociedades; en su lugar, reclamó que los impuestos sean “atemperados” y se hagan reformas en la Administración.

Por otra parte, en relación a la economía española, el vicepresidente de CEOE consideró que las dos cuestiones de más relevancia que se deben abordar es el control del déficit, que “está en una situación mejor” y se va conduciendo “desde las reformas”, y avanzar en el crecimiento económico y la generación de empleo.

En este sentido, calificó 2016 de “año impecable empresarialmente y económicamente” pero pidió “no parar en el crecimiento”, aspecto en el que “aún podemos y debemos acelerarnos más”.

Además, pidió hacer inversiones porque “llevamos años de retraso” en estas y “eso no nos ayuda con la mejora de la productividad” e “indiscutiblemente ha generado ciertas reacciones sociales que conducen a alguna actitud de la sociedad”, y en este sentido, recalcó la importancia de que se complete el proyecto del corredor del Mediterráneo.

En cuanto a la negociación colectiva, el vicepresidente de CEOE afirmó que los empresarios “necesitamos” a los sindicatos pero defendió que en el marco del pacto salarial para 2017, la patronal española “ha hecho una oferta muy moderna, muy potente” de elevar los salarios hasta un 1,5% más un 0,5% adicional vinculado a la productividad.

PRESUPUESTOS GENERALES
Preguntado sobre si cree que habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), Gay de Montellà afirmó que “una fórmula podría ser prorrogar el Presupuesto actual” pero que “lo lógico” sería que hubiera unas nuevas cuentas públicas cada año.

Así, puntualizó que aunque “una posición” sea prorrogar para evitar aumentar el gasto, Gay de Montellà pidió “atacar” esta partida.