Francisco Vázquez cree que la elección directa de los alcaldes es “imprescindible”

Presentó la conferencia de Francisco Javier León de la Riva en el SmartCity. Foro de la Nueva Ciudad

Francisco Vázquez cree que la elección directa de los alcaldes es “imprescindible”

Patrocinado por Aqualogy

MADRID, 21 de noviembre. El exalcalde de La Coruña y exembajador ante la Santa Sede Francisco Vázquez, del PSOE, afirmó hoy en ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que “es una pena” que el Gobierno haya abandonado la reforma de la ley electoral para la elección directa de alcaldes, que le parece “imprescindible”, con cualquiera de los sistemas en que se concrete.

Vázquez presentó la conferencia que pronunció en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, del PP, a quien definió como “un político de casta” y “posiblemente el mejor alcalde de España” y el que más ha representado al municipalismo en los foros internacionales. “Ver Valladolid”, dijo, “es escuchar el mejor discurso de León de la Riva”.

De un modo más general, Vázquez reivindicó el papel de las corporaciones locales en el progreso de España y como “principal muro de contención frente a las crisis” garantizando la cohesión social, pese a haber sido “postergadas por todos los gobiernos” desde la vuelta de la democracia, una crítica implícita a los de su propio partido.

Ya al final de su presentación, el exalcalde de La Coruña afirmó que “es una pena” que el Gobierno español haya abandonado finalmente su proyecto de reforma de la ley electoral para que la elección del alcalde sea directa, algo que le parece “imprescindible”, y “da igual el sistema” que lo concrete: la mayoría cualificada, fijando un porcentaje mínimo de votos, la segunda vuelta o cualquier otra modalidad. El PSOE, al que pertenece Vázquez, se mostró radicalmente en contra de esta reforma a pocos meses de las elecciones municipales de 2015.