Feijóo critica al Gobierno central de hacer de Galicia "una comunidad de segunda" al negarse a ampliar competencias

El Presidente de la Xunta en el Fórum Europa en Santiago de Compostela

Feijóo critica al Gobierno central de hacer de Galicia "una comunidad de segunda" al negarse a ampliar competencias

Patrocinado por Audasa e Itínere   

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 03 de febrero. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, enmarcó hoy en el artículo 150.2 de la Constitución la petición de traspaso de 15 competencias que el Gobierno gallego trasladó ayer sin éxito al Ejecutivo central, al que acusó de "hacer de Galicia una comunidad de segunda".

Moncloa condicionó la demanda de Galicia a la reforma del Estatuto de Autonomía de 1981 y aludió a causas “claramente jurídicas” para no elevar, de momento, el techo competencial.

Frente a la pretensión de la Xunta de incrementar la capacidad de “autogobierno” de la comunidad, el mandatario gallego lamentó que, al igual que en el caso de la reestructuración de las cajas de ahorros, el Ejecutivo central “sigue la tónica de la amenaza” para negarse a que Galicia gestione competencias como la gestión del tráfico, los museos y archivos estatales, la meteorología, la ordenación del litoral y del sector pesquero o las obras hidráulicas de interés general.

Por el momento, afirmó el mandatario gallego tras asistir al “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, organizado por Nueva Economía Fórum y en el que intervino el diseñador orensano Adolfo Domínguez, “el Gobierno sigue dentro de la misma tónica y de la misma decisión política” de que la comunidad gallega “no incremente su autogobierno”, así como tampoco su capacidad financiera al impedirle “mantener” las cajas de ahorros.