Euskadi debe vacunarse "contra futuros fanatismos identitarios"

Fórum Europa Tribuna Euskadi con Antonio Basagoiti

Euskadi debe vacunarse "contra futuros fanatismos identitarios"

Organizado por  

BILBAO, 10 de octubre. El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, dijo hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que ve "a un paso" el final de ETA e indicó que de la misma manera que en Alemania se derrotaron los medios y los fines nazis para vacunarse contra ese fanatismo antidemocrático, en Euskadi "hay que derrotar los medios y fines de ETA para vacunarse contra futuros fanatismos identitarios".

El dirigente popular dejó claro que a lo único que puede aspirar la banda terrorista es a “desaparecer sin condiciones”, sin exigir nada a cambio y rechazando su trayectoria, además del reconocimiento del “daño irreparable causado a tantas familias y este país”.

En este sentido, afirmó, durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, que el final del terrorismo tiene que ser “el triunfo de la democracia y el triunfo de la dignidad humana”.

Sobre el fin de la violencia en Euskadi, Basagoiti manifestó que quien asegura que no se debe derrotar a ETA, que no debe haber vencedores ni vencidos, se equivoca, “como se equivocaron con la ley de partidos”, que calificó como “mano de santo”.

“Si la amenaza de ETA quedase como algo equiparable al Estado de Derecho, desprestigiaríamos la democracia y no deslegitimaríamos la violencia, dejaríamos encendida la peligrosa llama basada en que el terrorismo es útil y quedarían posibilidades y argumentos para nuevos incendios futuros”, advirtió.

DE ACUERDO CON URKULLU
Asimismo, dijo compartir las palabras de Iñigo Urkullu, que recientemente aseguró que “no le debe nada a ETA”, si bien puntualizó que “lo único que se le debe es empobrecimiento, emigración y espantada de inversiones en Euskadi”.

Antonio Basagoiti manifestó que es consciente de que “tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina” y “seguramente” esto “provocará ansiedades”. Por ello, quiso hacer un llamamiento a los demás partidos para dejar fuera del debate electoral “una cuestión que no debe salirse del carril de la exigencia democrática”.

Igualmente, pidió “sensatez” para no meter en campaña las tácticas de la banda y un “compromiso” para impedir que los ritmos electorales condicionen el objetivo de la sociedad de “poder convivir en libertad”.

A este respecto, Basagoiti dijo “temer” que “si termina como si aquí no hubiese pasado nada, el terrorismo podría volver a repetirse”. ”Hay que desterrar ese fanatismo para siempre”, puntualizó.

Durante el turno de preguntas, indicó que es “probable” que ETA haga público un nuevo comunicado antes del 20 de noviembre con la intención de “estar en las elecciones”.

Pero opinó que “la gente no es tonta y ya no le engañan, ETA sabe que sólo puede aspirar a una cosa, a su disolución incondicional o a que se le obligue a que se disuelva”.

Para el dirigente popular vasco, lo que busca ETA con estos comunicados es “reforzar el papel de Amaiur, de Batasuna y de todo ese mundo”. En este sentido, pidió que los demás “no les hagamos el juego y les hagamos la campaña”, como a su juicio ocurrió en las pasadas elecciones donde, “mucha gente estuvo hablando de ellos y poniendo el foco en ellos haciendo que obtuviesen esos resultados”.