Basagoiti propone a PNV y PSE un gran pacto fiscal

El presidente del PP del País Vasco en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Basagoiti propone a PNV y PSE un gran pacto fiscal

Organizado por Nueva Economía Fórum

BILBAO, 10 de octubre. El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, se refirió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" a los contactos mantenidos la semana pasada con los líderes del PNV y PSE, a los que trasladó la propuesta de establecer un gran acuerdo fiscal para "abrir un nuevo tiempo económico en Euskadi", impulsando el acuerdo institucional de "mayor calado y trascendencia política de los últimos treinta años".

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Basagoiti aseguró que el PP vasco trasladó la propuesta al propio lehendakari y a Iñigo Urkullu, cuyo partido gobierna la Diputación Foral de Vizcaya, para “construir una mesa de trabajo que explore las alternativas posibles que ofrece nuestro sistema fiscal, para hacer de Euskadi una tierra atractiva a la inversión”.

Según Antonio Basagoiti, ésta debe convertirse en “nuestra obsesión” y para ello es necesario crear condiciones que permitan asentar un escenario competitivo, de confianza y atractivo para la inversión. “Contamos con los mejores instrumentos: la autonomía fiscal de nuestras diputaciones forales”, añadió.

PASO AL FRENTE DEL PP
Los populares vascos están dispuestos, según su presidente, a “dar un paso al frente” para regenerar la actividad política y demostrar “la altura de miras que esta actividad y el momento que vivimos requiere”.

Para el líder popular vasco, no es una cuestión “ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centros, y tampoco de nacionalismos o no nacionalismos”; es una cuestión primaria y “todos tenemos la obligación de comprometernos por el bien general de la economía vasca”.

Además, agregó, este acuerdo fiscal buscaría la regeneración del empleo “para los más de 141.000 vascos que hoy quieren trabajar y no pueden”.
Asimismo, aseguró que tanto el PNV como el PSE están en la misma sintonía y han mostrado su interés y disposición al consenso.

RELACIONES PP-PNV
Durante el turno de preguntas, el líder de los populares vascos indicó que entre Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu hay una relación “de absoluta normalidad, como debe haber entre partidos democráticos”, y reconoció que sí han mantenido reuniones, “en Madrid muchas de ellas”.

Además, aseguró que él mismo también ha mantenido encuentros con el líder jetzale en varias ocasiones, y precisó que no hablan sólo de ETA, sino que también abordan temas como la economía, las cajas de ahorros vascas, los impuestos y muchas otras cosas.

En este sentido, Basagoiti opinó que “es lo normal, ahí no hay ninguna cosa rara, más allá de que dos partidos, como somos el popular y el PNV, tienen una relación normal, como se corresponde a dos formaciones que tienen muchos votos. No hay nada más que normalidad en relaciones de partidos habituales”.