"ETA prostituye la palabra, que es la esencia de la democracia"

Iñaki Azkuna presentó a Antonio Basagoiti

"ETA prostituye la palabra, que es la esencia de la democracia"

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 23 de septiembre. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, condenó hoy con firmeza los últimos atentados perpetrados por ETA y dijo que las bombas, que han provocado un muerto, varios heridos e importantes daños materiales, "nos destrozan también cualquier argumento, que en política es lo único que vale". "ETA prostituye la palabra, que es la esencia de la democracia". Durante la presentación del ponente Antonio Basagoiti en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi' organizado en Bilbao por Nueva Economía Forum, Azkuna reflexionó sobre los actos terroristas y dijo que "es muy difícil argumentar encima de un cadáver o con el estruendo de la explosión". Además, se mostró firme a la hora de asegurar que "no nos van a asustar".

"Podemos estar en desacuerdo en la manera de ver Euskadi, pero estamos de acuerdo a la hora de acatar la ley y las sentencias", manifestó, porque es la forma de que funcione con cierto orden la comunidad y porque "dentro de la ley se duerme más tranquilo".

En su presentación de Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco, Azkuna dijo, refiriéndose a la política, que "si te metes en este jardín, si lo haces para lucrarte o enriquecerte, tarde o temprano fracasarás", y reconoció que el servicio público es a veces "desagradecido".

Asimismo, indicó que "siempre hay que moverse dentro de unas reglas de juego definidas", y "salirse de las mismas es pisar suelo resbaladizo".

El alcalde de Bilbao dijo que se sintió "a gusto" cuando Antonio Basagoiti le pidió que realizara su presentación, a pesar de que a algún "intransigente" le parecerá una "herejía". "Hay personas que entendemos la política de una manera civilizada", comentó. "Civilizado significa respeto, y yo le tengo mucho respeto a Antonio Basagoiti".

VALORES QUE UNEN

En su opinión, a él y al líder del PP vasco les unen valores como el respeto a la vida, la democracia y una moral ciudadana, además del rechazo a todo tipo de violencia, en especial a la violencia terrorista. A pesar de esto "también nos separan otras" cosas, aseguró, como es "el concepto de España".

El alcalde peneuvista dijo que su "vasquidad" le lleva a creer en la nación vasca, pero consideró "perfectamente compatible" convivir con los demás pueblos de España dentro del paraguas del Estado, lo cual requiere de un pacto "serio, responsable y estable".

Iñaki Azkuna se autodefinió como "cristiano", pero puntualizó que en el ayuntamiento "soy laico", si bien negó llevar la laicidad al fanatismo, como "hacen gala algunos". "Lo que es de Dios, a Dios, y al César lo que es del César", añadió.

Por otro lado, afirmó que monarquía o república son dos conceptos que la sociedad española "de cierta edad" puede elegir en su fuero interno, pero "externamente" son asuntos en los que hay que ser "muy prudente", ya que "estos cambios nunca son pacíficos", aseguró, y además "hay otras formas de ver las cosas".