"ETA estará acabada cuando se deje de cuestionar las decisiones judiciales"

Antonio Basagoiti en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

"ETA estará acabada cuando se deje de cuestionar las decisiones judiciales"

Patrocinio de    

BILBAO, 23 de septiembre. El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy en Bilbao que "con ETA se ha jugado con los deseos de paz de la gente", ya sea por "desconocimiento" o por "interés", y se han hecho cosas que no han hecho más que enmascarar el problema. Durante su participación en el "Fórum Europa, Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Basagoiti afirmó que lo que hace falta es "eliminar" definitivamente a ETA, que pierda toda expectativa y que no haya nadie que desde altas responsabilidades públicas cuestione y deslegitime medidas eficaces para luchar contra el terrorismo. "ETA estará acabada cuando se deje de cuestionar las decisiones judiciales", aseguró.

Para el presidente del PP vasco, es "imprescindible" que el lehendakari se centre en acabar con las pretensiones de ETA y no cuestione las decisiones judiciales.

"Mientras el terrorismo esté presente en nuestra tierra, será imposible avanzar y evolucionar hacia un futuro prometedor", dijo, porque el terrorismo aliena y "desterrarlo de nuestras vidas es vital para nuestro desarrollo, y sobre todo para nuestra libertad y dignidad personal".

El presidente de los populares vascos y concejal en el Ayuntamiento de Bilbao se mostró tajante al señalar que "aquí hay un problema prioritario que todo político en el País Vasco debe tener claro y que requiere la mayor de las dedicaciones, que es la lacra del terrorismo".

COLOCAR A ETA CONTRA LAS CUERDAS

En este sentido, manifestó que "aquí el verdadero conflicto que hay es que algunos amenazan y asesinan para someter a la ciudadanía, condicionar el Estado de derecho, destruir la democracia y separarse del resto de España a bombazos".

Basagoiti apostó por la lucha policial contra la banda terrorista y dijo que "se puede acabar con ETA" y el fin del terrorismo "es factible". "Está demostrado que con firmeza policial, la aplicación de la ley y determinación política se coloca a los terroristas contra las cuerdas", agregó, y está demostrado que "hacerles perder la esperanza" funciona.

Durante su intervención, Basagoiti expresó su total apoyo y solidaridad a la Ertzaintza, la Policía Nacional y el Ejército, y envió un abrazo a la familia del brigada asesinado por la banda terrorista en Santoña (Cantabria), Luis Conde.

Manifestó concebir la política como un voto de confianza de los ciudadanos para que "trabajemos por y para ellos", por lo que consideró que la persona, el individuo concreto, deben ser eje de toda acción política.

"Desvirtuar esta realidad, convertir al ciudadano en simple máquina de votar es cuando menos una gran injusticia y un abuso del poder otorgado", comentó Basagoiti, quien lamentó que "de esto estamos viendo mucho en los últimos tiempos".

IBARRETXE

En el turno de preguntas, el presidente del PP vasco criticó la actitud de Juan José Ibarretxe y dijo que el lehendakari está "fuera de la realidad", ya que "no tiene la cabeza más que para sus planes ni mayor objetivo que el de su referéndum".

En este sentido, Antonio Basagoiti se lamentó de que Ibarretxe no está "para nada" y aseguró que "ha perdido la realidad de las necesidades de los vascos y de lo que ha de hacer un gobernante político".

Asimismo, calificó la actitud de Ibarretxe de "victimista" y le acusó de buscar el voto presentándose como una "víctima de Madrid". "Esta actitud no es responsable", añadió, tras lo cual reprochó al lehendakari "estar tirando por los suelos el caché de Euskadi".

Por otro lado, se mostró reticente a la hora de valorar si Batasuna volverá a intentar presentarse a las próximas elecciones autonómicas, pero confió en que "cualquier lista que se presente sea automáticamente ilegalizada".