Espera que la caída del 20% de los ingresos turísticos se modere durante el verano

Simón Pedro Barceló en el Fórum Europa

Espera que la caída del 20% de los ingresos turísticos se modere durante el verano

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 10 de junio. El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, se mostró hoy confiado de que la "temporada alta no sea tan mala como está siendo la baja", en la que indicó que las ventas han caído alrededor del 20%.

En un acto del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Barceló estimó que en julio y agosto las ventas van a caer entre un 5 y un 10% lo que llevaría a cerrar el año 2009 con un descenso anual entre el 10 y el 15%.
  
Según Barceló, los consumidores han reducido parte de su presupuesto para vacaciones y viajan menos días” pero hay factores que hacen esperar que el verano no sea tan negativo porque “la decisión de reducción de consumo generalizada se hace protegiendo las vacaciones principales”.
  
A este respecto, destacó que en el Caribe y en México (antes del brote de gripe A), la temporada alta, entre Navidad y Semana Santa, la caída de las ventas se situó cerca del 5%.
  
En referencia al impacto del brote de gripe, reveló que la ocupación de los hoteles del grupo durante el mes de mayo “fueron bajísimas” y se situaron en el 20%.
  
Asimismo, señaló que el sector espera que “a la salida del verano no vuelva a repetirse la caída tan pronunciada del año pasado”.
  
Por otro lado, explicó que el principal efecto de esta caída de las ventas es que las empresas del sector reducen sus inversiones y las aplazan para un momento más idóneo.
  
En el caso del Grupo Barceló, prevé invertir algo menos de 100 millones en 2009, frente a los 400 del pasado año lo que supone una reducción del 75%.