El vicepresidente de El Salvador defiende la apuesta por el Bitcoin y niega que el país haya sufrido pérdidas

Fórum Europa con don Félix Ulloa hijo, Vicepresidente de la República de El Salvador

El vicepresidente de El Salvador defiende la apuesta por el Bitcoin y niega que el país haya sufrido pérdidas

Mecenas      

MADRID, 7 de noviembre. El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa hijo, defendió este lunes en el Fórum Europa la apuesta del presidente Nayib Bukele por convertir la criptomoneda Bitcoin en moneda de curso legal, y negó que el país haya sufrido pérdidas pese a la caída de valor de la citada criptodivisa.

Así lo subrayó durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño Barón.
 
Félix Ulloa hijo rechazó las informaciones que apuntan a que el desplome del Bitcoin puede acercar a El Salvador a la insolvencia, y a pérdidas millonarias, y subrayó que “no es cierto que se haya perdido un dólar en la inversión en esta criptomoneda”. Por el contrario, puso el acento en que “fuimos el primer país en el mundo de adoptar una criptomoneda, en este caso el Bitcoin, como moneda de curso legal”.
 
Eso, señaló citando a Bukele, “nos deja escritos en piedra en la historia de que fuimos los pioneros” y eso “ha colocado a El Salvador en las noticias de primer orden, en las noticias económicas, en los medios especializados”.
 
NINGUNA PÉRDIDA
 
Por otra parte, criticó “algunas visiones, a veces erráticas, a veces incompletas”, como decir que “El Salvador ha perdido 50 millones de dólares por la inversión que hicimos, cuando no perdimos ni un centavo por una simple razón, porque si bien los compramos a un precio determinado que es superior al precio actual, no se vendió, la inversión está ahí”.
 
“Quizás la falta de educación financiera que ha habido, sobre todo en el ciudadano común, de pensar que el bitcoin es una especie acciones que se venden en el mercado de valores”, cuando se trata de una inversión “a largo plazo”, a la espera del momento en que “es favorable venderlo”.
 
A este respecto, Félix Ulloa recordó que ya se vendieron algunos en un momento propicio “con las utilidades que se obtuvieron se construyó un hospital para mascotas, donde se paga con bitcoin y se pueden llevar todos los animales todas las mascotas, eso es la única venta que se hizo”.
 
PIONEROS
 
“De hecho, el presidente recientemente cuando más bajo estaba el valor del bitcoin compró más bitcoin, porque estamos esperando a que esto puede subir en dos años, en cinco años en ocho años”, afirmó el vicepresidente salvadoreño.
 
Ulloa añadió que “el mundo va hacia las monedas digitales”, tras señalar que ya se cumplió un año de la decisión de implantar el bitcoin, y destacó que hoy día “de hecho tenemos tres monedas de curso legales en El Salvador, que son el bitcoin, el dólar americano de Estados Unidos y el Colón, que es la moneda regional del Salvador”.
 
El vicepresidente señaló que en su momento se entregó una billetera digital a todos los salvadoreños que tenían 18 años, en la que el Estado le puso 30 dólares “para que pudieran empezar a hacer operaciones y acostumbrarse al manejo de la bitcoin”. El objetivo, agregó, era “generar educación y el manejo de la billetera digital”.
 
Por ello, afirmó, “en varias zonas del país, especialmente la zona turística, uno puede ir al McDonald's y comprar una hamburguesa y pagar con bitcoin, o ir a la pequeña tienda y comprar una cerveza y pagar con bitcoin”.
 
“El mundo va en ese rumbo”, enfatizó Félix Ulloa hijo, que esgrimió como ejemplos las dudas que suscitaron en su momento el cheque, o la tarjeta de crédito. “Son modelos financieros que tienen que ir madurando” y la clave positiva para El Salvador “es haberlo hecho los primeros, estar posicionados, ser un referente que atrae a muchos inversionistas”.