El vicepresidente de El Salvador afirma que Bukele puede presentarse a un segundo mandato presidencial

Fórum Europa con don Félix Ulloa hijo, Vicepresidente de la República de El Salvador

El vicepresidente de El Salvador afirma que Bukele puede presentarse a un segundo mandato presidencial

Mecenas      

MADRID, 7 de noviembre. El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa hijo, afirmó este lunes en el Fórum Europa que el presidente Nayib Bukele tiene derecho constitucional a presentarse a un segundo mandato, algo que la oposición rechaza acusándole de querer perpetuarse en el poder.

Así lo subrayó durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño Barón.
 
La oposición salvadoreña ha rechazado la norma habilitante para que el presidente Bukele pueda presentarse a las elecciones de 2024, basándose en la Constitución del país impide un segundo mandato. Félix Ulloa hijo rechazó dicha acusación y aseveró que “la norma habilitante, que es el artículo 152 numeral 1 de la Constitución, no sólo permite y habilita, sino que da las condiciones en las cuales un presidente puede ejercer un segundo mandato”.
 
En su opinión, “es una norma que había estado oculta en el debate nacional, que había tratado de ser enterrada con una serie de citas de normas que tiene que ver con la reelección, con la alternabilidad, con que nadie puede estar un día más en el ejercicio del Gobierno”.
 
NUNCA TERCER MANDATO
 
El vicepresidente salvadoreño afirmó que los opositores “se olvidaban de que hay la posibilidad de que un presidente pueda optar a un segundo mandato”, una norma que, “prohíbe un tercer mandato clarísimo, o sea que en la Constitución nuestro presidente puede estar un mandato y un segundo más para el tercero ya no se puede”.
 
Ulloa explicó que “los periodos presidenciales empiezan el primero de junio de cada cinco años y el próximo será el primero de julio de 2024, o sea que si el presidente quiere presentarse como candidato porque eso es lo que dice la norma, podrá presentarse como candidato”. Ello no supone, añadió, “que va a ser reelecto, ya es un acto popular, lo decide el pueblo frente a todos los candidatos”.
 
En tal caso, “si él quiere presentarse tiene que renunciar o dejar el cargo seis meses antes, y en ese caso, la Constitución establece que el vicepresidente sustituye al presidente”, subrayó Félix Ulloa hijo, que bromeó sobre si será o no él quien esté entonces en dicho cargo.