El traspaso de las cercanías a Cataluña no afectará a los trabajadores

Foro de la Nueva Economía con José Blanco

El traspaso de las cercanías a Cataluña no afectará a los trabajadores

Con el patrocinio de OHL y la colaboración de The Wall Street Journal

MADRID, 4 de junio. El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el traspaso de los servicios ferroviarios de Cercanías de Barcelona a la Generalitat de Cataluña no va a afectar a los trabajadores de Renfe por lo que se mostró confiado en que se desconvoque la huelga prevista para el 9 y el 10 de junio.

En su intervención en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, Blanco afirmó que vamos a proseguir el diálogo con el comité de empresa de Renfe en las próximas horas y en los próximos días.

Pese a ello, advirtió a los sindicatos que “la obligación de cualquier Gobierno es cumplir con lo que se establece en las leyes aprobadas en las cortes generales” y este traspaso es una previsión del Estatuto de Autonomía de Cataluña que “vamos a proceder a cumplir”.

Asimismo, mostró su comprensión con respecto al hecho de que pueda existir preocupación entre los trabajadores por lo que destacó que “se están haciendo todos los esfuerzos para dar explicaciones y garantías”.

Concretamente, indicó que el consejero de Ordenación Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, el secretario de Estado Infraestructuras, Víctor Morlán y el nuevo presidente de Renfe, Teófilo Serrano, se han reunido con los sindicatos para explicar el traspaso y convencerles de que el trabajo está garantizado.

 “Vamos a seguir dialogando con el propósito de que la huelga no se materialice”, concluyó.