Blanco anuncia dos planes de eficiencia energética que ahorrarán 115 millones de euros anuales

El ministro de Fomento en el Foro de la Nueva Economía

Blanco anuncia dos planes de eficiencia energética que ahorrarán 115 millones de euros anuales

Patrocina     Colabora

MADRID, 4 de junio. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy la próxima aprobación de dos planes de eficiencia energética, uno para el ferrocarril y otro para el transporte aéreo, que permitirán ahorrar a Renfe y a las aerolíneas 115 millones de euros anuales.

En un acto del Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, Blanco destacó que ambos planes también permitirán una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero lo que es, junto a la cohesión territorial, uno de los principales objetivos del Ministerio.

Con respecto al ferrocarril, concretó que el plan de eficiencia energética de Renfe para 2009-2011, reducirá en 53 millones de euros los 300 millones de gasto eléctrico anual de la empresa ferroviaria (el primer consumidor en España).

Además, el ministro destacó que esta reducción en el consumo eléctrico permitirá reducir en unas 15.000 toneladas las emisiones de CO2.

En cuanto al avión, adelantó que AENA presentará próximamente 29 propuestas de eficiencia operacional del espacio aéreo que supondrán un ahorro anual de 62 millones de euros en combustible para las aerolíneas al poder utilizar corredores aéreos más racionales.

Por su parte, la reducción de emisiones derivadas de este plan alcanzará las 600.000 toneladas.
A este respecto, Blanco destacó la importancia de potenciar los medios de transporte sostenibles porque “la economía verde será el principal abono de los brotes verdes”.

Además, recordó que “el transporte es un gran devorador de energía” ya que es responsable del 25% de las emisiones y “hay que invertir esta tendencia”.

“Tenemos que llegar a tiempo a esta revolución energética para hacer frente a la amenaza del cambio climático y para aprovechar esta oportunidad de desarrollo económico”, agregó.

Finalmente, señaló que de la misma manera que España es líder en energías renovables “debe serlo también en el transporte del futuro, el transporte sostenibles”.