El separatismo se fortalece cuando huele la debilidad en el Gobierno de España

José Manuel Villegas en el Fórum Europa

El separatismo se fortalece cuando huele la debilidad en el Gobierno de España

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y Orange

MADRID, 3 de julio. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, alertó este martes en el Fórum Europa de que el separatismo en Cataluña “se fortalece cuando huele la debilidad del Gobierno de España”, y ante las “hipotecas” contraídas por el presidente, Pedro Sánchez, se está “envalentonando”.

Lo dijo durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al responder varias cuestiones sobre la situación en Cataluña y la intención del Gobierno de acercar a los independistas presos a cárceles catalanas.

Precisó que la legislación penitenciaria “no obliga” a ese acercamiento una vez finalizada la instrucción de la causa judicial contra ellos, y que la decisión del Gobierno tiene “toda la pinta” de ser “una de las primeras cesiones” de Sánchez ante los independentistas, porque es “entregar” la custodia de esos presos a sus “compinches” en el golpe contra la democracia. 

Considera que no es una decisión “lógica” basada solo en criterios penitenciarios, sino fundamentada en las “hipotecas” contraídas por Sánchez para sacar adelante la moción de censura que le hizo presidente del Gobierno. Quiso llegar “a cualquier precio”, “se hipotecó para ello”, insistió, y “ahora vemos cómo la hipoteca la tenemos que pagar todos los españoles”.

Ante esa “debilidad”, advirtió, los separatistas están “redoblando” sus acciones, aumentando “la presión y las agresiones” en las calles, y se están “envalentonando”. “El separatismo se fortalece cuando huele la debilidad en el Gobierno de España”, alertó. Frente a ello, Ciudadanos cree que “sigue siendo deseable” aplicar el artículo 155 de la Constitución, pero acusa al presidente de haber roto el pacto constitucionalista.
“Lo ideal sería que Sánchez no fuera Sánchez” y que el PSOE volviera a ese pacto para poner en marcha de nuevo ese precepto constitucional para “no devolverle” a quienes dieron un golpe a la democracia las armas para repetirlo, tanto financieras como el control de los Mossos d´Esquadra o de los medios de comunicación públicos.

Villegas denunció además que los diputados fugados de la Justicia tendrían que renunciar a sus actas una vez suspendidos por el juez, pero expresó su temor a que la Mesa del Parlamento no les obligue a ello porque los independentistas han hecho de Cataluña una “burbuja” en la que ellos pretenden estar por encima de la ley. Lo que Ciudadanos no consentirá, alertó, es que el Gobierno “no mueva un dedo” ante esa pretensión.