El PSOE llama al “optimismo” para renovar el CGPJ tras los últimos acuerdos con el PP

Fórum Europa con don Héctor Gómez, Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados

El PSOE llama al “optimismo” para renovar el CGPJ tras los últimos acuerdos con el PP

Mecenas   

MADRID, 19 de octubre. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, llamó al “optimismo” en el Fórum Europa sobre una renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el acuerdo alcanzado con el Partido Popular para renovar el resto de los órganos constitucionales con mandato caducado.

Durante su participación en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Gómez sostuvo que “no estamos en esa fase” cuando se le preguntó por los nombres de las personas que formarán parte del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos, tras el acuerdo de la semana pasada con el Partido Popular.

Hizo este comentario tras apuntar que, previamente, había hablado con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y encargado de la negociación con el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Ejecutiva.

“No vamos a entrar en la especulación” porque aún “no estamos en esas” sino que “estamos en actuar con responsabilidad, en dialogar con el PP” y en actuar, “como siempre, atendiendo al mandato constitucional y desde el máximo respeto al funcionamiento de la Cámara”.

Estos nombramientos pendían de un acuerdo del PSOE y del PP porque necesitan la mayoría cualificada de tres quintos del Congreso para su aprobación, y eso conlleva la unidad de acción de los dos principales partidos del Hemiciclo.

“Que negocien los dos grupos con mayor representación es un espacio bien señalado al entendimiento y que invita al optimismo si dejamos a un lado esa táctica en materia de oportunidad política”, resumió.

Gómez aprovechó el momento para recordar que en “numerosas ocasiones” el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, trasladó al Partido Popular la necesidad de entender el mandato constitucional” y abrirse a negociar el resto de los órganos constitucionales si el “motivo del bloqueo era el CGPJ”.

Por ello, destacó que la voluntad del PSOE, tras el cambio del Partido Popular, “se ha demostrado porque en 24 horas estábamos cerrando un acuerdo” como prueba de “queremos avanzar en ese acuerdo” y recordó los 1.030 que lleva el CGOJ pendiente de renovación.